miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Grétar Steinsson?



- Nunca se sabrá si el motivo de su pronta retirada tuvo que ver con su triste separación con la modelo Manuela Ósk Harðardóttir, con la que el futbolista parecía feliz. El caso es que Grétar Rafn Steinsson alegó no disponer de ofertas para jugar al fútbol cuando aún contaba con 31 años de edad.

Cuesta creer que Grétar no tuviera otras "novias" en el momento de su retirada pese a que durante su etapa en el Kayserispor había padecido una grave lesión que le había obligado a pasar por quirófano. De esta manera, y sin apartarse del fútbol por completo, el zaguero islandés dejó el fútbol con una amplia trayectoria internacional y habiendo probado suerte en diversos países como Inglaterra, Suiza, Holanda y Turquía, en tre otros. Bolton Wanderers, Young Boys y AZ Alkmaar fueron algunos de los clubes para los que jugó Steinsson.

- Su sueño de pequeño era jugar en Inglaterra, objetivo que logró. Desde su infancia, Grétar era un gran seguidor del fútbol inglés, pues que vio partidos de la Premier desde los seis años. Pero además de fútbol practicaba bádminton, un deporte que dejaría por dedicarse enteramente al balompié, lo que le dio de comer.
Hablador de varios idiomas, Steinsson nació en Siglufjörður (Islandia) el 9 de enero de 1982. En su pequeño pueblo de pescadores fue descubierto cuando daba sus primeros destellos de calidad. Jugador de banda derecha, en él se vieron grandes condiciones como para acabar en equipos importantes, por ello recaló en las filas menores del KS Siglufjörður. Empezó jugando en varias posiciones, pero a lo largo de su carrera se perfiló como lateral defensivo o interior, a veces incluso jugó más adelantado.
A finales de los noventa, y ya como una de las destacadas perlas del fútbol islandés, el joven carrilero acabaría fichando por el Íþróttabandalag Akraness, club que se encargaría del resto de su ciclo formativo a medida que ya destacaba con las secciones inferiores de la selección nacional.

No obstante, su debut profesional llegaría con el Knattspyrnufélag Fjallabyggðar, equipo más conocido en Islandia como "KF". Con éste conocería la alta competición, para posteriormente regresar al ÍA Akranes en los comienzos del nuevo milenio.

Durante cuatro temporadas demostró un alto nivel que le permitiría salir del país. En el mes de julio de 2004, la perla nórdica viajaría a Suiza para comprometerse con el BSC Young Boys, con el que no dejó duda de su talento para dar patadas al balón.
En Holanda se percataron de esa calidad y tras temporada y media en la liga helvética acabaría poniendo rumbo a tierras neerlandesas para fichar por el AZ Alkmaar, club destacado de la Eredivisie y al que llegó para cubrir la baja de Jan Kromkamp.

Su estreno llegaría un 15 de septiembre de 2005, en un choque de la UEFA Europa League frente al Krylia Sovetov que terminaría con una dolorosa derrota por 5-3 en tierras rusas. Pese a la derrota, Steinsson fue ganando minutos hasta establecerse en la titularidad como dueño del flanco derecho.

Durante tres temporadas llegó a cumplir con regularidad, algo que le consentiría cumplir el sueño de llegar el fútbol inglés. Gracias a sus progresos en la Eredivisie, el internacional islandés firmaría por el Bolton Wanderers el 16 de enero de 2008.
Su ansiado debut en la Premier inglesa se produciría el 19 de enero de ese mismo año. Gary John Megson le otorgaría la titularidad para un duelo ante el Newcastle en St James' Park. En su feliz estreno, el islandés ayudó a su equipo, que al no encajar un gol se llevaría un valioso empate a domicilio.

Steinsson lograría competir durante cinco años en la Premier League. Aquel niño que soñaba con jugar en el país que se fundó el balompié, conseguiría participar en 126 partidos en los que además anotó 5 tantos.

Con 46 partidos internacionales, Steinsson dejaría el fútbol a los 31 años.

- Con el Bolton descendido en 2012, Grétar decidiría viajar a Turquía para probar fortuna en el Kayserispor, donde solo permanecería la campaña 2012\13. Sin apartarse del fútbol para siempre, el de Siglufjörður se quedaría en Inglaterra para trabajar como directivo en el Everton.

Este gustoso del fútbol inglés tiene una gran trayectoria como internacional, aunque por desgracia se perdió los mejores años de la selección islandesa, a la que representó desde la categoría Sub-17. Habiendo debutado para el equipo absoluto en 2002, Grétar Steinsson cumplió con un total de 46 partidos en los que anotó 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario