jueves, 21 de noviembre de 2019

De cerca: Todor Nedelev.



- Es la gran esperanza de Bulgaria, un país que perdió popularidad tras el retiro de jugadores como Hristo Stoichkov, Martin Petrov, Emil Kostadinov, Nasko Sirakov y otros talentos noventeros y de los inicios del nuevo milenio.
Todor Lyubchev Nedelev (Тодор Неделев) es un jugador de ataque que bien puede actuar por ambas bandas como extremo o por detrás, como organizador. Es zurdo, tiene un disparo potente y preciso y se mueve con mucha soltura y rapidez. Si logra tener continuidad en una liga importante, podríamos hablar de un futbolista destacado.

De momento solamente ha experimentado en la Bundesliga alemana, en la que apenas ha tenido oportunidades como miembro del FSV Mainz 05. Su mala experiencia en tierras germanas le hizo retornar a su país para volver a vestir la camiseta del Botev Plovdiv, equipo actual y donde inició su carrera deportiva.

Internacional desde las categorías menores de la selección búlgara, Nedelev nació el 7 de febrero de 1993 en Belozem (Bulgaria). En Plovdiv empezó a jugar al fútbol, ingresando en la Academia del Botev a partir de 2002.
Durante más de un lustro estuvo formándose en las secciones inferiores de este club búlgaro en el que consiguió la profesionalidad a la par que se daba a conocer con los equipos juveniles del combinado nacional. Sus inicios fueron prometedores, lo que sirvió para ganar confianza.

El 27 de junio de 2011, Nedelev firmó un contrato profesional con el Botev Plovdiv, teniendo su debut el 13 de agosto, en un partido de la máxima categoría de Bulgaria frente al Dobrudzha Dobrich. Aquel día, su equipo venció por 1-0 en el Futbolen Kompleks Botev.

Nedelev no tardaría en aparecer en un once inicial con el Botev. Sería una semana después, en un choque liguero frente al Spartak Varna. Registraría su primer tanto como profesional el 3 de septiembre, tanto que serviría para empatar a uno frente al Chernomorets Pomorie.
Los goles seguirían llegando, puesto que entre 2011 y 2013, el punta búlgaro llegó a marcar dieciséis tantos. Sus prometedores inicios hicieron que otros clubes europeos se fijaran en Todor, que ya por entonces había debutado con el equipo absoluto nacional.

Su destino sería la liga alemana. El 1 de septiembre de 2013 se haría oficial su fichaje por el FSV Mainz 05, club al que no se incorporaría hasta el mercado invernal. Entonces viviría sus últimos partidos con el equipo de su ciudad dispuesto a triunfar en la Bundesliga.

Todor Nedelev aterrizó en Mainz para unirse al club maguntino el primer día de enero de 2014. Inicialmente jugaría para el equipo filial, con el que dejaría muy buenas sensaciones hasta debutar con el equipo de mayores, dirigido por Thomas Tuchel.
Tuchel le incluyó en alguna convocatoria hasta que le permitió debutar en la Bundesliga. Acudió como suplente del Mainz el 25 de marzo de 2014, para un partido frente al Eintracht Braunschweig. En su visita a Brunswick, el equipo rojo se llevaría una dolorosa derrota por 3-1, teniendo el búlgaro unos minutos al sustituir en el minuto 75 a su compañero Julian Koch.

Solamente se le pudo ver en un partido más con el primer equipo, en una victoria por 2-0 ante el Nürnberg. Su falta de minutos hizo que el club lo cediese de nuevo al Botev Plovdiv, equipo que se quedaría con la ficha del jugador a partir de 2017.

Tras destacar con las secciones juveniles, Nedelev pudo contar para Lubo Penev en el equipo absoluto. 

- La falta de oportunidades ha podido despreciar a un futbolista muy admirado en su país, y es que el de Belozem lleva una carrera internacional demasiado curtida. Para los equipos juveniles de Bulgaria, Todor lleva jugando desde la categoría Sub-17, pasando por las demás hasta debutar con la escuadra absoluta.

Subió al equipo de mayores cuando todavía era Sub-21, cuando éste era dirigido por Luboslav Penev. El 15 de agosto de 2013 sería titular en un partido amistoso contra Macedonia, duelo que terminó con una derrota por 0-2. Poco a poco fue sumando más apariciones con el equipo absoluto de Bulgaria, con el que acumula 27 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario