lunes, 25 de noviembre de 2019

De cerca: Albert Rusnák.



- Su padre -hoy en día entrenador- también llegó a ser jugador profesional, aunque no ha llegado a la internacionalidad como hizo su hijo, de idéntico nombre. Albert Rusnák es un extremo diestro que, además de haber competido en las categorías inferiores del equipo nacional eslovaco y en el absoluto, lleva desarrollada una carrera muy ajetreada.

Empezó jugando en su Eslovaquia natal, pero siendo muy joven aterrizó en Inglaterra para fichar por el prestigioso Manchester City. Nunca llegaría a dar el salto al primer equipo, razón por la que continuaría su carrera compitiendo para otros clubes como el Oldham Athletic, Birmingham City, Cambuur y Groningen.
Además de probar suerte en la Eredivisie, Rusnák iría más allá en su trayectoria profesional al fichar por el Real Salt Lake, equipo de la Major League Soccer en el que milita actualmente. En tierras norteamericanas lleva dos años.

Nació el 7 de julio de 1994 en Vyškov (República Checa). Es checo pero se nacionalizó eslovaco para hoy en día jugar para la selección nacional que conocemos deportivamente como "Los Halcones". En Eslovaquia comienza su carrera. concretamente en Kosice, donde dio sus primeros pasos.

En el KAC Košice se formó, pero que su padre trabajase como ojeador para el Manchester City haría que el joven atacante acabase en Inglaterra. Albert padre daría sus informes aclarando que Rusnák es un jugador ambidiestro que además de por las bandas puede jugar por el centro como organizador.
El jugador aterriza en Manchester en 2010, club en el que completaría su etapa juvenil sin la suerte de poder debutar oficialmente con el primer equipo. Entonces seguiría compitiendo con el filial del club celeste, aunque también saldría cedido a otros equipos ingleses.

Rusnák no llegaría a conocer la Premier League. De su estancia en Inglaterra, el eslovaco solamente pudo competir en la League One, donde defendió los intereses de clubes como el Oldham Athletic y Birmingham, teniendo mayor protagonismo con los "Blues".

Su última cesión sería para irse a tierras neerlandesas y así jugar en el SC Cambuur. Con este conjunto competiría en la Eredivisie (primera división holandesa), en la que debutó un 9 de agosto de 2014 en un empate a uno frente al Twente. Aquel mismo día haría su primer gol aprovechando la titularidad que Henk de Jong le dio.
Aún registraría tres tantos más en la competición liguera holandesa, llegando a marcar otros tres más en el torneo de Copa. Su juego entusiasmó a varios clubes de la Eredivisie, por lo que a Albert no le faltarían ofertas para seguir lejos de su país.

A su regreso a Inglaterra se desvinculó del Manchester City para así firmar contrato profesional con el F.C. Groningen, al que se unió oficialmente el 18 de diciembre de 2014 por una duración inicial de tres temporadas.

El eslovaco no tendría mucha regularidad en el conjunto blanquiverde, aunque sería participe de una gran campaña como la 2014\15 en el que se alcanzó el histórico título de la Copa KNVB. Finalizado su contrato, Rusnák empezaría a escuchar otras ofertas.
Entonces recibió la invitación del Real Salt Lake para probar fortuna en la MLS, invitación que el centrocampista eslavo aceptó. Actualmente lleva dos temporadas en la entidad de Utah, donde vuelve a sentirse protagonista tras su gloriosa etapa en el Cambuur.

Albert Rusnák debutó para la selección eslovaca un en noviembre de 2016.

- Habiendo probado suerte en varios países como jugador de club, Albert Rusnák también ha viajado mucho con la selección nacional de Eslovaquia. Con ésta empezó en 2011, compitiendo para los equipos Sub-17, Sub-19 y Sub-21.

Su debut con la selección absoluta llegaría el 15 de noviembre de 2016, en un partido celebrado en Viena ante la selección austriaca. El duelo amistoso terminaría con empate sin goles. A Rusnák solamente le falta participar en una competición internacional importante. De momento sigue sumando partidos con Eslovaquia, para la que ha jugado 24 partidos y ha registrado 5 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario