jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Vits Rimkus?



- Ha militado en numerosos equipos, y es que este delantero letón se retiró hace tres años, cuando ya tenía 43 primaveras. Ha pasado por Alemania, Suiza, Chipre, Rusia y la vecina Lituania, y evidentemente jugó para varios equipos de su país.
Dejó huella de su faceta goleadora hasta en su último club, el Skonto de Riga, para el que hizo trece dianas en diecinueve partidos. Este es el dato más increíble que llegó a jugar para otros clubes como el Nürnberg, Rostov, Erzgebirge Aue, Winterthur, Ventspils, Ekranas y Jūrmala, entre otros.

Sobre todo os sonará su cara por el histórico año en el que la selección de Letonia participó en su primera Eurocopa, la de Portugal 2004. Vīts o Vitas Rimkus compitió en aquel torneo internacional y cerró su internacionalidad con 73 partidos y 11 goles.

A pesar de que nos acostumbramos a escuchar el nombre de Maris Verpakovskis, ya que fue uno de los atacantes letones más destacados de los últimos tiempos. No obstante, Rimkus es un delantero con mucho gol, ganador de dos trofeos de máximo realizador en la Virslīga.
Por lo que he leído y lo poco que he visto, este ariete de complexión fuerte, rápido astuto y con mucho gol, era un punta con mucho peligro, un eficaz goleador que todo lo que pasaba por sus botas acababa en las redes del rival. Tenía un disparo potente, preciso y en el juego aéreo era imparable.

Rimkus nació el 21 de junio de 1973 en la capital letona de Riga, donde se crió jugando al fútbol en una Unión Soviética a punto de vivir la histórica secesión. A comienzos de los noventa daría el salto al primer equipo del Pārdaugava, con el que debutaría como profesional.

Con apenas veinte años debuta en la recién creada Virslīga, en la que tuvo catorce apariciones e hizo sus dos primeros goles. Al año siguiente ficha por el DAG Rīga, hasta que un año después se compromete con el Amstrig, otro equipo de su ciudad donde muestra mayor eficacia como goleador.
Entonces llegó su momento de auge deportivo, en el que ya debuta con la selección absoluta de Letonia y empieza a jugar fuera de su país. La primera opción para abandonar Letonia sería la liga suiza, donde le aguardaba el F.C. Winterthur a mediados de los noventa.

Ocho goles llegó a marcar en diez partidos, lo que hizo que el histórico Nürnberg se fijase en él. Por entonces en la Bundesliga 2, Rimkus se hallaría en un equipo en el que no tendría muchas oportunidades, lo que le obligó a salir cedido a otro club germano, el Erzgebirge Aue.

Tras no hacer goles con su último equipo, Vits decidiría retornar a su país para fichar por el Skonto, club que por entonces era reconocido en las competiciones europeas. Allí volvería a demostrar su olfato goleador al convertir once tantos en una quincena de partidos, por lo que muchos ojeadores volverían a fijarse en él.
El atacante báltico seguiría en su país, esta vez para jugar en el Valmiera y después en el Ventspils. En este último jugó por tres temporadas y transformó setenta goles en cien apariciones de la Virslīga, en la que quedó dos veces como máximo goleador.

Llegó el momento de acudir a la Eurocopa, momento histórico en su país, aunque sin mayor trascendencia por su participación. Rimkus tuvo varias ofertas para volver a dejar Letonia atrás, sin embargo no se iría muy lejos, ya que el Rostov ruso sería su siguiente destino. Allí no le iría muy bien, y en menos de un año retornaría al Ventspils.

Como internacional, Vits Rimkus disputó un total de 73 partidos en los que hizo 11 tantos.

- Aún tuvo tiempo de completar su carrera jugando en varios equipos más. De jugar en Lituania con el Ekranas regresó a su país para representar al Jūrmala, Spartaks, Gulbene y Olaine, y de ahí volvió al Skonto, con el que a pesar de seguir demostrando que tenía gol, decidió poner fin en su carrera en 2016, a sus 43 años.

Como internacional pasó trece años representando a la selección de Letonia, debutando en 1995 y acudiendo a la Eurocopa de Portugal 2004, en la que el combinado báltico no pasó de la fase de grupos. Sus números son de 11 goles en 73 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario