miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Claus Jorgensen?



- Realmente no es feroés, ya que Claus Bech Jørgensen nació en la localidad danesa de Holstebro, allá por el 27 de abril de 1976. Sin embargo representó a la sufrida selección de las Islas Feroe durante un par de años, llegando a cumplir una decena de partidos en los que sumó un gol.

Con mucha experiencia en el fútbol inglés, Jorgensen no llegó a debutar en la Premier League. No obstante, el centrocampista sí vistió la camiseta de algunos históricos de la máxima categoría británica como el Coventry City, Blackpool o Bradford City, con los que llegó a competir en divisiones inferiores a la cotizada Premier.
En Inglaterra acabó su carrera, aunque la comenzó en tierras danesas como miembro del Holstebro BK, equipo de su ciudad natal. En los inicios de la década de los noventa ya consiguió demostrar su valía antes de marcharse a Inglaterra.

Jorgensen celebra un gol con el Coventry.
- Su posición es la de centrocampista ofensivo, aunque también podía actuar en posiciones más rezagadas. Tras cuatro años destacando en el Holstebro, Jorgensen fue invitado a realizar unas pruebas con el AGF Aarhus, una vez descendido su equipo a la segunda danesa.
Nunca llegaría a debutar con el Aarhus, ya que inmediatamente sería prestado al AC Horsens, también equipo de la máxima categoría en su país. Claus supo aprovechar su única temporada en el conjunto de Jutlandia, para el que llegaría a marcar 19 tantos en 28 partidos, un buen promedio para no jugar como nueve. Eso fue lo que llamó la atención fuera de Dinamarca.
Jorgensen recibió varias llamadas de otros clubes, destacando la del Bournemouth, equipo de la categoría de plata inglesa que le invitaría a vivir sus primeras experiencias en el extranjero. De esta manera, el medio danés estamparía su firma por la entidad de Dean Court a finales de los noventa.
Hizo su debut el 7 de agosto de 1999, con 23 años de edad. Como local, el Bournemouth logró imponerse al Cambridge por 2-1, y Claus se ganó con su descaro sobre el verde. Por si fuera poco, el feroés celebraría su primer gol dos semanas después para ganar al Colchester United por 4-0.

Durante dos campañas dejó muy buenos registros en sus primeros pasos por el fútbol inglés. Hasta 2001, Claus Jorgensen participó en 87 partidos y marcó 14 goles, lo que despertó el interés de otros clubes británicos de mayor rango.

Así es como Jorgensen aterrizó en la First Division, en la que llegaría a completar cincuenta apariciones como miembro del Bradford City. Su último año con los "Bantams" no empezó bien. Habiendo rechazado a clubes como el Hull City o el Luton Town, el todavía joven mediocampista llegó a mejorar sus registros para completar el curso 2002\03 haciendo ocho goles.

A partir de 2003 llegaría el momento álgido de su carrera. Tras rechazar varias ofertas de otros clubes históricos, Jorgensen firmaría contrato con el Coventry City en transferencia gratuita. Con escaso protagonismo en la escuadra celeste, la directiva de St Andrew decidiría cederlo a otro equipo, así que el medio escandinavo retornaría al Bournemouth para jugar en calidad de cedido.
Tras aquella cesión y superar una lesión en las costillas, Claus regresó a Birmingham para realizar una aceptable temporada 2005\06, la última como jugador del Coventry. Posteriormente se produciría su incorporación al Blackpool.

Vivió otra dulce etapa con los "Seasiders", con los que sumó cien apariciones más en la League One hasta ser liberado por el club al término del ejercicio 2008\09. Su carrera continuó jugando para varios clubes modestos de Inglaterra como el Port Vale, Fleetwood City y Tamworth.

Claus Jorgensen durante su etapa como jugador del Blackpool, con el que sumó 100 partidos en la League One.

- Tras entrenar todo el verano de 2010 con el Tamworth, finalmente el club decide no hacerle contrato, por lo que volvió a su país para dirigir su empresa de limpiezas y restauración. De esta manera, Jorgensen dejó un grato recuerdo en escuadras históricas como el Blackpool o el Coventry.

Como internacional nunca llegó a representar a la selección de su país natal. Claus se nacionalizó como ciudadano feroés aprovechando su procedencia por parte materna para representar a la selección de las Islas Feroe a partir de 2004. Con ésta llegó a jugar diez partidos y registró un gol ante Chipre, tanto que serviría para obtener un empate a dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario