martes, 26 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Mauro Ravnic?



- Hubo un tiempo en el que macedonios, serbios, croatas, eslovenos, bosnios, kosovares y montenegrinos jugaban juntos en una misma selección. Mauro Ravnic (Ravnić) vivió aquellos tiempos de la Yugoslavia unida, aunque a día de hoy es croata, ya que nació un 29 de noviembre de 1959 en Rijeka.

No vivió los duros momentos del conflicto bélico en Yugoslavia, puesto que este portero completó su carrera en España jugando para Valladolid y Lleida para después ejercer como entrenador de porteros, además de otras funciones.
En España siempre le recordaremos por ser el acertante de una quiniela de catorce partidos. Parte de esa quiniela era el resultado que su Unió Esportiva Lleida cosechó ante el F.C. Barcelona. Ravnic sería el feliz protagonista pues, además de ganar dinero, le paró un penalti al mismísimo Romario para ganar al Barça a domicilio.

También le guardan un grato recuerdo en su Rijeka natal, pues con el club de su ciudad tuvo unos inicios fulgurantes. En once campañas compitiendo en la vieja liga yugoslava participaría en un total de 189 partidos conquistando la Copa yugoslava en dos ocasiones.

Habiendo debutado como internacional con Yugoslavia y con su magnífico historial labrado con el  HNK Rijeka, Mauro Ravnic viajaría a España para fichar por el Real Valladolid a finales de los ochenta, antes de que estallara la guerra en su extinto país.
Con el conjunto pucelano conocería la competitiva Liga Española, esa a la que iban llegando muchos jugadores procedentes de su país. El meta balcánico debutaría de la mano de Vicente Cantatore el 4 de septiembre de 1988, en una victoria por 3-0 frente al Elche en el José Zorrilla.

Desde el principio, Ravnic se ganaría la titularidad en la escuadra blanquivioleta, a la que defendió durante cuatro temporadas acercándose al centenar de partidos en Primera División. En la campaña 90\91 no disputaría ni un solo partido de Liga, ya que Pacho Maturana apostaría por Lozano en la portería.

Solo la llegada de Yepes le haría recuperar el protagonismo como portero del Valladolid, equipo que abandonaría al final del curso 1991\92, justo cuando el equipo de Pisuerga descendió a la categoría de plata española.
En esa misma categoría se hallaba la Unió Esportiva Lleida, hoy conocido como Club Lleida Esportiu. Ravnic volvería a sentirse titular con la escuadra catalana, a la que ayudó a subir a Primera al término de la campaña 1992\93.

Ravnic volvería a jugar en Primera División, aunque no por mucho tiempo. Superó con creces los cien partidos en la alta élite del fútbol español y vivió una jornada de gloria cuando parando aquel penalti se venció al Barcelona por 0-1, pero tras aquel año compitiendo entre los grandes, el equipo ilerdense volvería a bajar a Segunda División.

Mauro Ravnic tuvo un mal día al encajar cuatro goles frente a la selección inglesa.

- Retirado de la actividad deportiva, Mauro siguió ligado al fútbol como entrenador de porteros e incluso cogió las riendas del banquillo de equipos como el F.C. Benavent, Associació Esportiva Prat y F.C. Ascó. Precisamente cuando dirigía a los últimos, se supo que Mauro Ravnic padecía leucemia, enfermedad que felizmente pudo superar.

Como internacional no hay mucho que decir. Nunca llegaría a jugar para la nueva selección croata, sin embargo pudo participar en seis partidos con la antigua yugoslavia, dejando un amargo recuerdo en un partido frente a Inglaterra en el que encajó cuatro goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario