miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Yang Zhi?



- Desde que China acudió al último Mundial de fútbol, hemos perdido la pista de muchos jugadores interesantes. Solamente aquellos que aterrizan en ligas europeas son reconocidos como futbolistas destacados. Tras aquella lejana participación del combinado chino en Corea-Japón 2002, muchos son los porteros que han quedado en el olvido para el resto del planeta.

Ya hemos conocido la historia de porteros como An Qi y Ou Chuliang, dos arqueros que acudieron al evento mundialista cuando Yang Zhi (楊智) daba sus primeros pasos como profesional de este deporte. Por entonces militaba en el Guangdong Xiongying, del que pasó posteriormente al Beijing Guoan. Estos fueron los únicos clubes de su carrera.
Como internacional, Yang tuvo sus primeras apariciones hasta 2006, llegando a participar en casi cuarenta partidos con el equipo nacional chino, para el que siguió jugando de forma esporádica a lo largo de su trayectoria deportiva.

Nacido en Guangzhou (China), el 15 de enero de 1983, este arquero de buena estatura (1´86) desarrolló su etapa juvenil en el equipo más importante de su ciudad natal, el Guangdong Xiongying. En este empezó en los comienzos del nuevo milenio.

A medida que se acercaba el Mundial de Corea-Japón, Zhi iba ganándose un nombre entre las mayores promesas del fútbol chino. Destacó en la cantera del Guangdong por sus reflejos y rápidos movimientos, y es que Yang era un felino bajo palos.
Tras su exitosa aportación como juvenil, el meta de Guangzhou ascendió al primer equipo en 2002. El joven guardameta se ganaría la confianza del entrenador rápidamente, llegando a intervenir en un total de 26 partidos con el conjunto cantonés.

Con poco más de veinte años, el joven cancerbero seguiría sumando apariciones con su club, participando al año siguiente en veintidós partidos de la Superliga china, en la que el equipo de Guangzhou alcanzó el décimo lugar.

Yang Zhi sorprendió a muchos con sus actuaciones, de tal manera que hasta clubes extranjeros llegaron a interesarse por él. También preguntó por éste el Beijing Guoan, entidad que en 2005 se haría con sus servicios en 2005.
No le costó hacerse con la titularidad, ya que en su primer año consiguió jugar veintiún partidos. Con el paso de los años, Zhi se convertiría en uno de los metas más regulares del campeonato chino, lo que le valió para afrontar a sus primeros compromisos con la selección nacional.

Ya en 2009, sus actuaciones fueron clave para que el conjunto de Beijing obtuviese el título de Liga, figurando el de Guangzhou como uno de los mejores porteros orientales, nivel que supo mantener durante los siguientes años.

La mala suerte se cruzó en su camino a partir de 2012, en un partido de la Copa Guangdong-Hong Kong en el que resultó gravemente lesionado. Yang Zhi estuvo casi toda la temporada sin pisar el verde, recuperando su mejor nivel a partir del ejercicio siguiente. Pese a aquella lesión, supo recuperar la titularidad hasta el momento de su retirada.

Durante sus años como internacional, Yang Zhi cumplió con 38 partidos con China.

- Zhi aún tendría tiempo para alcanzar un nuevo título con el Beijing Guoan, la Copa FA de China. A medida que siguió quemando etapas con el equipo capitalino, el ya veterano guardameta supo mantener su papel internacional hasta casi retirarse.

Lástima que este gran portero no llegase a tiempo para disputar el último Mundial para los chinos, y eso que ya en 2002 se había ganado la titularidad con el club de su ciudad. Su experiencia internacional no se inició hasta el 10 de agosto de 2006, en un partido frente a Tailandia que terminó con victoria china por 4-0. Su carrera internacional se resume en 38 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario