sábado, 23 de noviembre de 2019

De cerca: Seung-Ho Paik.



- Tal vez será recordado por siempre por haberle callado la boca a todo un mito del deporte como Diego Armando Maradona. El ex-futbolista argentino celebró mediante mofas que Ghana y Corea del Sur fuesen los rivales de Argentina en el Mundial Sub-20 de 2017. El destino le guardó a Maradona una gran dosis de karma cuando nuestro protagonista de hoy anotó el segundo gol de Corea del Sur, anfitriona del torneo y vencedora por 2-1 ante la albiceleste. En su celebración, Paik simuló tener ese papelito en el que aparecía el nombre de su país exclamando: "¿Dónde está el papelito ahora?". Esa polémica burla dio la vuelta al mundo.

Pero la historia de Paik Seung-Ho (백승호) comienza curiosamente en España. El prometedor crack coreano empezó a asombrar a muchos ojeadores con las categorías menores del equipo surcoreano, lo que valió para que formase parte del F.C. Barcelona y más tarde debutase en Primera División con el Girona.

Paik Seung-Ho como jugador del Girona.
- Nacido en Seúl (Corea del Sur) el 17 de marzo de 1997, Paik es un jugador que puede jugar como mediocentro o bien por la banda derecha como extremo. Es un jugador fino, de buen toque, veloz e intuitivo. Sobre todo en sus inicios, este habilidoso futbolista tuvo como primer equipo al  Suwon Samsung Bluewings.
Su carrera cambia en el momento que viaja a España con la selección surcoreana Sub-13. En diciembre de 2009 se disputaba un torneo en Sant Cugat del Vallès, en el que también participaba el F.C. Barcelona. Allí estaba Albert Puig, quien al darse cuenta que los padres del jugador ya estaban alcanzando un acuerdo para pasar unas pruebas con el Real Madrid, actuó de forma rápida para formalizar el fichaje del talento oriental con la entidad barcelonista. De esta manera, Paik pasaría a formar parte del equipo infantil del club azulgrana, donde pasó de jugar como delantero a hacerlo de mediocentro. Durante años estuvo jugando en las diferentes secciones del Barça bajo la atención de quienes fueron los principales avales de su llegada a la Ciudad Condal, Albert Puig y Albert Benaiges, coordinador del fútbol base blaugrana.

Después de varios años de formación y tres temporadas jugando para el filial barcelonista junto a otras promesas, Paik Seung-Ho firma por el Girona en el verano de 2018, aunque inicialmente pasaría a jugar para el filial gerundense, el Peralada.

El joven centrocampista tuvo regularidad en el Peralada, y tras varios años de experiencia comitiendo en la Segunda B española, llegaría la oportunidad de subir al primer equipo, donde se hallaba como entrenador Eusebio Sacristán.
El técnico vallisoletano le otorgaría la titularidad en un partido de Copa frente al Atlético de Madrid. Aquel 9 de enero de 2019, el coreano compartiría cancha con muchos cracks de Primera, en un partido en Montilivi que acabaría con empate a uno.

Ahí no se acabarían las oportunidades para Paik. Eusebio seguiría contando con él para los partidos de Copa, llegando a participar contra el Real Madrid en la siguiente ronda tras apear al Atlético de la competición.

Posteriormente vendría su debut en Primera División, y nada menos que contra el Barcelona, el que no hace mucho era su club. El 27 de enero de 2019, una vez más en el Montilivi, el coreano contaría con varios minutos para buscar un buen resultado ante el Barça de Ernesto Valverde. Lamentablemente, los azulgrana ganarían por 0-2.
Aún tendría otra oportunidad ante Huesca y Getafe, aunque en ninguno de ellos salió de titular. Con tres apariciones de Liga y otras tres de Copa, Paik no tendría más posibilidades en un equipo que acabaría descendiendo a Segunda División.

Paik debutó para el equipo absoluto de Corea del Sur en un compromiso ante Irán. 

- Tras esa campaña 2018\19, marcada por los descensos de Girona y Peralada, el internacional surcoreano pondría rumbo a Alemania para fichar por el Darmstadt 98, actual equipo con el que compite en la Bundesliga 2.

Además de su amplia experiencia con las secciones menores del equipo coreano, Paik Seung-Ho también ha llegado a jugar con el equipo absoluto en tres ocasiones. El 11 de junio de 2019 se produjo su estreno como titular en un partido frente a Irán, encuentro que concluyó con empate a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario