jueves, 28 de noviembre de 2019

De cerca: Chi Wenyi.



- Es el típico portero sufridor que espera su oportunidad desde el banquillo, o ese ha sido su rol por todos los equipos que pasó. Aún más exagerado fue en su etapa como jugador del Beijing Guoan, la cual no duró mucho.
Todo aficionado al fútbol veía inexplicable el nulo uso que se hizo de este arquero en Pekín. El caso es que Chi Wenyi (池 文 en chino, 지문 일 en coreano) no llegaría a intervenir en ningún partido con el Sinobo. La mayor parte de su carrera la pasó jugando para el Yanbian Funde, y ahora se halla cedido en el Hebei China Fortune.

Tres clubes a lo largo de una extensa carrera que ha dado sus frutos más bien tarde. En 2017, Marcello Lippi le llamaría para jugar su único partido como internacional en un choque ante Islandia correspondiente a la Copa de China.

Aún así, y pese al alegrón del bueno de Chi Wenyi, éste sigue siendo un recambio de portería hasta en el equipo nacional chino, siempre por detrás de otros guardametas como Yan, Junling, Yang Zhi o Zeng Cheng. Ese es eterno papel de un hombre que solamente ha jugado un partido internacional.
Es de ascendencia coreana, pero nació el 18 de febrero de 1988 en Yanji, Yanbian (China). En su ciudad natal dio sus primeros pasos como deportista, terminando sus estudios secundarios para ingresar en la academia del Yanbian Funde.

Los medios le describen como un cancerbero de grandes reflejos, un portero del estilo fútbol sala que realiza grandes paradas, incluso a mano cambiada. Así asombró a muchos con la selección nacional Sub-18 en una actuación internacional frente a Ghana, pues condiciones para estar bajo palos le sobran.

Tras demostrar grandes dotes en los equipos menores del Yanbian Funde F.C., Chi Wenyi subió al primer equipo para debutar como profesional. El 5 de marzo de 2016, Chi haría su debut en la liga china, poniéndose bajo el marco en la primera jornada del campeonato para medirse ante el Shanghai Shenhua.
Hasta entonces se había acostumbrado a competir en niveles menores, contando con esporádicas apariciones incluso cuando el conjunto de Yanji se hallaba en la categoría de plata. Con el ascenso del equipo en 2016, su carrera daría un paso adelante.

Entre 2016 y 2017 pasó a ser uno de los guardametas más destacados del campeonato doméstico, habiendo superado los doscientos partidos como guardián del equipo de su ciudad. Sus últimas intervenciones sobre el campo tendrían premio, y el meta de Yanbian sería llamado para debutar con el equipo nacional absoluto.

Tras casi quince años defendiendo los intereses del equipo de su ciudad, Chi aceptaría firmar por el Beijing Sinobo Guoan, oficializando su fichaje por el equipo capitalino un 11 de febrero de 2018. El meta internacional dejaría atrás sus años de máximo esplendor para volver a figurar como el portero suplente a las órdenes del alemán Roger Schmidt.
El técnico no utilizaría al de Yanbian en ningún partido, pasando a ser el banquillo su lugar habitual. Esa situación forzaría su marcha del equipo de Pekín, siendo cedido al Hebei China Fortune en febrero de 2019.

Chi Wenyi solamente ha intervenido en un partido con el equipo absoluto chino. 

- Parece que Chi Wenyi ha pasado al ostracismo. Aquel portero que fue héroe en su ciudad, no encuentra su sitio fuera de Yanji. Veremos que ocurre en su regreso al Beijing Sinobo Guoan, aunque todo apunta a que acabará desvinculándose del club.

Como internacional hay poco que contar. Chi ya había competido con el equipo Sub-17 de China, con el que además participó en el Mundial Sub-17 2005 siendo el suplente de Wang Dalei. Marcello Lippi contaría con él para disputar la Copa de China, siendo convocado para debutar con el equipo absoluto el 10 de enero de 2017 frente a Islandia. Esa ha sido su única aparición internacional hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario