domingo, 23 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Stylianos Manolas?



- Hace ya un par de meses que descubrimos a su sobrino Kostas Manolas, quien conoció la Serie A con la Roma. Stelios no tuvo tanta suerte y desarrolló su carrera por Grecia, jugando para clubes como Aetos Galatsiou y AEK de Atenas.
Quizás le conocimos más por su papel internacional, pues sumó bastantes partidos con la selección helena, para la que además ya había figurado en las listas de la Eurocopa de Italia 80. También tuvo el honor de jugar en un Mundial, ya que pudimos verle en la edición que se celebró en 1994 por Estados Unidos.

Yo recuerdo como en mis tiempos de mozo observaba cada detalle de las selecciones participantes. Las revistas deportivas ofrecían buenos artículos en los que podíamos conocer a jugadores como este sufridor zaguero.

Stylianos Manolas (Στέλιος Μανωλάς) era un defensa central cumplidor, con escasez de técnica, algo que compensaba con la entrega y la inteligencia para anticiparse a sus rivales. Era un futbolista bastante duro, con un juego muy al límite que a veces conllevaba la sanción. No se amilanaba ante nadie.
Nació en Naxos (Grecia), el 13 de julio de 1961. Por las calles atenienses de Galatsi empezaría jugar al fútbol meramente por afición, como cualquier otro chaval de aquella época, correteando por cemento duro o terrenos fangosos.

El primer equipo importante de su infancia sería el Aetos Galatsiou, al que se uniría junto a su compañero Kostas Antoniou. Allí sería descubierto por su eficacia en tareas defensivas, lo que le permitiría seguir con su carrera.

Fueron ojeadores del AEK de Atenas los que contactaron con él para invitarle a formar parte del AEK, ese club tan importante en su vida con el que pasaría toda su carrera y en el que ingresaría casi a mediados de los setenta.
Stelios empezó a formarse en las categorías juveniles del club, haciendo una gran labor que le llevaría a contar con esporádicas apariciones en el primer equipo. A finales de la década, Manolas tendría sus primeras convocatorias con el conjunto ateniense, para el que ya debutaría en 1978.

Antes de que llegasen los ochenta, Manolas ya figuraba como uno de los grandes descubrimientos de la competición griega, lo que le permitió acudir a la Eurocopa de Italia en 1980. En su país ya era un reconocido valor.

Manolas fue muy importante para el AEK, donde ejerció como líder de la zaga y formando un buen conjunto con Thomas Mavros, Vangelis Vlachos o Dimitrios Pittas, entre otros. Aquel equipo supo competir de aquella, incluso acudiendo a competiciones europeas en la que supo defender su buen nombre.
Y allí, en Atenas, estuvo por siempre compitiendo Stelios Manolas, ese defensa que es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol griego, y especialmente, en ese club al que siempre representó.

Para su amado club celebró diversos títulos a lo largo de su carrera, tales como la Alpha Ethniki (en cuatro ocasiones), la Copa griega (tres veces) o los ejemplares de la Copa de la Liga y la Supercopa nacional.

Stelios Manolas fue uno de los mejores zagueros de la selección helena.


- Fueron muchos títulos y reconocimientos en un club al que honró durante toda su carrera, siendo miembro de la entidad ateniense durante más de dos décadas, veinte años con el primer equipo, entre 1978 y 1998.
Manolas participó en un total de 447 partidos e hizo 34 goles, todos ellos para el AEK. Después de retirarse como futbolista ejerció como entrenador, haciéndose cargo del propio AEK y del modesto Niki Volos.

También es muy reconocible su carrera internacional, representando a una Grecia que ya se acostumbraba a competir en los grandes torneos. Stelios Manolas disputó 71 partidos y marcó 6 goles, acudiendo a la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de Estados Unidos de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario