lunes, 31 de mayo de 2021

De cerca: Giovani Dos Santos.



- Tras repasar el historial de su hermano Jonathan Dos Santos, ahora toca ocuparse del mayor. La carrera de ambos se inició de la mano, debutando en la Liga Española cuando formaban parte de la cantera del F.C. Barcelona.
En España también representó a Villarreal, Mallorca y Racing de Santander, así como en la Premier estuvo en el Tottenham Hotspur. Aún en activo, juega para el Club América, aunque ya se baraja la posibilidad de su retirada.

Con la selección mejicana fue campeón mundial Sub-17 en Perú 2005, pero poco más pudo celebrar con el equipo absoluto, con el que alzó tres Copas de Oro de la Concacaf. Jugó también en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y acudió a la Copa América de Argentina 2011.

- Giovani Álex dos Santos Ramírez le lleva un año a Jonathan. Nació el 11 de mayo de 1989 en Monterrey (México). Como ya repasamos con su hermano, ambos serían descubiertos en un torneo por Francia, que fue cuando fueron invitados a formar parte de la cantera del F.C. Barcelona.
La especialidad de "Gio" era jugar justo por detrás de la delantera, como enganche. También solía moverse por las dos bandas como extremo, aunque con libertad de movimientos desarrollaba sus mejores cualidades. El mayor de los Dos Santos, tenía algo más de clase, una técnica admirable con el balón en los pies, imaginación, pase y mucho gol. 
Fran Rijkaard ya empezaría a tenerle en cuenta con el primer equipo del Barça, aunque no todavía para debutar de forma oficial con los mayores. El holandés esperaría un año, cuando ya le vio preparado para jugar sus primeros partidos en Primera División. El 2 de septiembre de 2007, Giovani contaría con sus primeros minutos oficiales en un partido de liga contra el Athletic de Bilbao. En el Nou Camp, el joven mediocampista mejicano daría sus primeros destellos de calidad para vencer con comodidad al conjunto vasco, que se marcharía de tierras catalanas con una derrota por 3-1.

No sería fácil hacerse con un sitio en una plantilla en la que tendría por delante a jugadores como Andrés IniestaRonaldinho GaúchoDeco y un jovencísimo Lionel Messi. Aún así, Dos Santos contaría con bastantes apariciones, aprovechando la ocasión para hacer sus primeros goles en la Liga Española.

Se marcharía del Barça sin títulos que celebrar, apostando por una Premier League en la que debería representar a un Tottenham Hotspur que abonaría seis millones de euros para contar con los servicios del internacional mejicano.
Allí estaría rodeado de otros cracks como Luka Modric, Rafael Van der Vaart, Gareth Bale y el ruso Roman Pavlyuchenko. Giovani no tendría muchas oportunidades en la liga inglesa, en la que tendría escasas apariciones y tuvo que aceptar jugar cedido en otros equipos ante la falta de rodaje.

En la segunda inglesa jugaría para el Ipswich Town, mientras que al año siguiente se vería en la Süper Lig turca defendiendo el escudo del Galatasaray. En 2011 regresaría a España para firmar un préstamo con el Racing de Santander.

Giovani Dos Santos tendría que acostumbrarse a otros retos. Con el equipo montañés, el mejicano tendría que dejar el sello de su calidad para ayudar en la permanencia de categoría, algo que se conseguiría con éxito.
Pero tampoco se vería un jugador muy determinante, lo mismo que le ocurriría en su regreso a los "Spurs", donde tendría muy poca aportación con Redknapp y Kevin Bond. Sin más que contar por Inglaterra, "Gio" se desvincularía de la empresa británica.

No le quedaría más remedio que retornar a una España en la que siempre contaría con oportunidades para resarcirse. Allá volvió para ser la estrella de un Mallorca que no conseguiría mantenerse en Primera División, lo que obligaría al club balear a prescindir de sus servicios. 

Gio Dos Santos tuvo concurso en tres ediciones de la Copa del Mundo.


- Después pasaría por el Villarreal C.F., donde coincidiría otra vez con su hermano Jonathan. En El Madrigal competirían a un alto nivel, aunque dejaría el club después de dos temporadas. Pese a sonar para otros clubes españoles, Gio se marcharía a los Estados Unidos.
Jugaría para Los Ángeles Galaxy en la Major League Soccer, acercándose a su país natal en 2019 para fichar por el Club América. Muchos son los que creen que Giovani Dos Santos acabará colgando las botas en México.

Con la selección ha competido en 107 ocasiones y ha hecho 19 goles. Campeón de tres ediciones de la Copa de Oro Concacaf, también concursó en tres Copas del Mundo y en la Copa América de Argentina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario