viernes, 28 de mayo de 2021

De cerca: Jonas Hofmann.



- Quien sea muy seguidor del fútbol internacional, ya habrá visto a este centrocampista representando a Alemania en sus secciones menores cuando era juvenil. Desde hace escasos meses representa al equipo absoluto, con el que ha sido convocado para acudir a la cita de la aplazada Eurocopa de 2020.
Y todo se debe al destacado papel que cumple en el Borussia Mönchengladbach, club en el que acumula su sexta temporada tras haber pasado por el Borussia Dortmund y Mainz 05. En la Bundesliga se acerca ya a los 200 partidos.

Se llama Jonas Hofmann y nació en Heidelberg (Alemania), el 14 de julio de 1992. A finales de los noventa inició su trayectoria deportiva en el modesto F.C. Rot, de donde en 2004 pasaría a formar parte del 1899 Hoffenheim.

Ahora ya sabemos más de Hofmann, un jugador de línea atacante que puede correr por ambas bandas como extremo, aunque normalmente va por la derecha. También puede jugar como volante, pues es un tipo al que se le da bien conducir el esférico, crear espacios, realizar buenas asistencias y atreverse con el tiro de vez en cuando.

En la cantera del Hoffenheim estuvo seis años, aunque nunca pasaría de jugar para el equipo reserva, así que en 2011 ingresaría en el Borussia Dortmund, con el que a corto plazo esperaría contar con oportunidades en el primer equipo.
Fue tan reconocible su labor en el filial, que Jürgen Klopp no tardaría en otorgarle sus primeros minutos en la Bundesliga. El 16 de diciembre de 2012 contaría con sus primeros minutos, y precisamente ante el Hoffenheim, ante el que celebraría una victoria por 1-3 sin tener más que un minuto de participación.

Durante la siguiente campaña entraría más en los planes del entrenador, llegando a disfrutar de 26 partidos en los que actuaría como revulsivo para marcar sus primeros goles, los que le haría a Eintracht Braunschweig y Bayern.

Hofmann seguiría contando para Klopp, aunque no sería fácil contar con minutos pese a su versatilidad, ya que hombres como Ilkay GündoğanHenrij Mjitarian, Aubameyang o Shinji Kagawa apenas le darían tregua para llegar a ganarse la titularidad en un equipo que no pasaría de ganara dos Supercopas nacionales. 
Por esta razón, Hofmann acabaría marchándose cedido al Mainz 05, para concluir la campaña 2014\15. Allí realizaría un buen trabajo, llegando a anotar 3 metas en la decena de apariciones que tendría con los de Maguncia.

Regresó a Dortmund con la intención de establecerse en la plantilla, que entonces era dirigida por Thomas Tuchel. Sin embargo, y otra vez en el mercado invernal, el jugador tendría que aceptar una nueva cesión.

Una vez más, el de Heidelberg tendría que esforzarse para poder labrarse una buena fama en la liga alemana, y el Borussia Mönchengladbach sería una buena oportunidad para resarcirse, aunque tampoco contaría con muchas apariciones como para poder demostrar ese escondido talento. Pese a ello, la entidad de Rin-Ruhr acabaría formalizando su fichaje, ofreciéndole al mediocampista un contrato de cuatro años.

Joachim Löw ha seleccionado a Hofmann para acudir a la Eurocopa de 2020.


- Al fin llegaría su momento. La llegada de Dieter Hecking a Borussia Park le beneficiaría de tal manera que en poco tiempo se convertiría en uno de los líderes de la escuadra del Gladbach, con la que pasó a ser una de las sensaciones de la Bundesliga.
Actualmente atraviesa su mejor momento, y eso le ha valido para poder debutar con la selección absoluta de Alemania. Con Marco Rose de entrenador, Jonas ya acumula 175 partidos y 22 tantos como profesional.

Ya había jugado para los equipos Sub-18 y Sub-21 de Alemania, y tendría que aguardar unos años para que el 7 de octubre de 2020 debutase en un compromiso amistoso ante Turquía. Solamente lleva dos apariciones con el combinado alemán, pero Joachim Löw le ha elegido para acudir a la Eurocopa de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario