martes, 18 de mayo de 2021

De cerca: Henry Martín.



- Algunos creían que era el sucesor de Chicharito Hernández, pero lo cierto es que aún no alcanzó tal reputación. Ni siquiera ha salido de su país para jugar en clubes de importantes ligas europeas, pues ahora se halla en el Club América, a donde llegó a través de Tijuana y el modesto Venados.
Tampoco es que cuente con mucha experiencia internacional, pues aún ni cumplió la decena de apariciones. Aún está pendiente su participación en torneos oficiales, aunque al menos sí ha marcado sus primeros goles.

Nacido el 18 de noviembre de 1992 en Mérida (México), inició su carrera en el Itzaes de Yucatán. A los quince años dispuso de sus primeras apariciones en la tercera división mejicana, en la que marcaría 6 tantos.

Henry Josué Martín Mex sorprendió desde el principio por su fortaleza física, pues es un corpulento delantero que se suele llevar todos los balones aprovechando su potencia. Es además un tipo goleador, un bregador constante que se desfonda los 90 minutos y se sacrifica para ayudar en las misiones defensivas.
Tras sus años en Itzaes, Martín pasaría a formar parte de un equipo de mayor rango como el Venados Fútbol Club, de su Mérida natal. Con éste se daría por iniciada su profesionalidad, listo para debutar en competiciones más altas.

El 13 de julio de 2013 tendría su primera oportunidad ante Delfines del Carmen, ingresando en el campo en lugar de José Luis Pineda para afrontar los últimos minutos de un encuentro que acabaría con una sufrida victoria por 0-1.

No tardaría en dejar su sello goleador. Henry anotaría frente a Zacatepec el 24 de agosto, para certificar otra victoria para su equipo (2-0). De esta manera, las oportunidades para el delantero seguirían llegando y éste las aprovecharía para marcar siete goles más en el segundo nivel mejicano.
En aquella Liga de Ascenso Mx habría disputado 28 encuentros, habiéndose ganado el apodo de "Búfalo" por su sorprendente fuerza, algo que reflejaría el jugador en sus propias celebraciones, posando como un luchador.

Llegarían nuevas oportunidades para seguir creciendo, y Henry Martín aceptaría irse al Club Tijuana en el verano de 2014, después de haber sonado para otros importantes clubes como el Club Deportivo Guadalajara.

Con los "Xolos" ya se prepararía para disputar sus primeros partidos en la prestigiosa Liga Mx. Debutó en la misma el 26 de julio de 2014 en un choque frente a Club América en el que no podría estrenarse de cara a la portería.
Sí lo haría tres días después, aunque ese gol llegaría en la competición copera, contra Zacatepec. Precisamente en la Copa Mx, Henry se lesionaría rompiéndose el ligamento cruzado anterior frente a Necaxa, por lo que tendría que perderse bastantes partidos de aquel curso 2014\15.

Por Tijuana estuvo tres años, llegando a disputar 66 partidos en los que dejó 5 dianas. Fueron sus primeros años por la máxima categoría mejicana, en la que continuaría jugando para Club América, al que se unió de manera oficial el 13 de diciembre de 2017, de cara al torneo Clausura 2018.

En 2015, Henry Martín consiguió debutar para el equipo nacional absoluto de México.


- Con "Las Águilas" consiguió llegar a ser uno de los mejores delanteros nacionales, anotando un buen número de goles y figurando como el máximo realizador del torneo copero mejicano, en el Clausura de 2019.
Logró una gran fama nacional y consiguió sus primeros títulos con América. Pese a que muchos insisten en compararle con Chicharito, lo cierto es que este delantero aún no salió de México. Por el momento, Henry Martín cuenta en la liga mejicana unos registros de 41 tantos en 176 partidos.

No posee gran experiencia internacional, aunque ha logrado recuperarla gracias a sus avances con el América. Henry lleva 2 goles en 8 partidos, habiendo debutado para el equipo mejicano en agosto de 2015. Aún no ha participado en competición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario