sábado, 15 de mayo de 2021

De cerca: Husein Balic.



- Sus mejores momentos en la liga austriaca los está viviendo con el LASK Linz, equipo al que representa ahora mismo y desde hace año y medio. Anteriormente despuntó en el St. Pölten para labrarse una gran fama en su país, figurando como una de las grandes promesas desde que jugó para el Vorwärts Steyr.
Habiendo representado al equipo Sub-21 de la selección nacional de Austria, este joven atacante logró debutar para el equipo absoluto en noviembre de 2020. Por el momento, ese encuentro ante Luxemburgo es el único que ha jugado.

Bien podría haber representado a Bosnia & Herzegovina, pues de allá son sus padres. Como muchos balcánicos, Husein Balic es uno de esos "niños de la guerra" que nació el 15 de febrero de 1996 en la ciudad de Steyr (Austria).

Sus padres cruzaron la frontera que unía Austria con la antigua Yugoslavia para refugiarse de la temible guerra de los Balcanes. En el país alpino hallaron tranquilidad y la estabilidad para ofrecer un buen futuro a la familia, la que se completaría con este chaval de grandes maneras que jugaría para varios equipos de su ciudad.
Hablamos de un atacante que casi puede actuar por cualquier frente. Lo normal es verle como extremo izquierdo, aunque a veces tiene jugado por la banda contraria, así como también ha ejercido como delantero centro.

Balic daría los primeros pasos en la cantera del SK Vorwärts Steyr, aunque entre 2010 y 2013 tuvo que permanecer en el AKA Linz, de donde regresaría al club de su ciudad para encaminarse hacia la profesionalidad.

A partir de 2013 contaría con sus primeras apariciones en la segunda división austriaca, en la que ya dejaría sus primeros goles, aunque figurando más como un compañero de ataque que más bien jugaba para los demás.
Hizo grandes cosas con el conjunto de Vorwärts, en el que aguantaría hasta 2015 disputando un total de 42 partidos en los que anotaría 4 tantos. Recibiría visitas de ojeadores importantes, aunque su salida de Steyr no se produciría hasta el verano de 2015, cuando ya contaba con el seguimiento del LASK Linz.

Sin embargo ficharía por el SKN St. Pölten, participante de la primera división austriaca que, en principio, contaría con el joven atacante para su equipo filial, llegando a entrenar en ocasiones con el primer equipo.

Lograría tener convocatorias desde el principio, hasta que el entrenador tiró de Husein para disputar un partido frente al Admira Wacker Mödling el 23 de septiembre de 2017. El choque finalizaría con empate uno, y eso que el equipo visitante contaría con un jugador menos por expulsión de Marin Jakolis.
Poco a poco iría contando con más oportunidades, hasta establecerse en la primera plantilla, algo que ocurriría a partir de su segundo año, a lo largo del curso 2018\19. Balic acabaría la temporada con 29 partidos y 3 goles.

Al año siguiente, ya como indiscutible en el cuadro de Sankt Pölten, Balic sería fruto de una operación que le llevaría a fichar por el LASK Linz en el mercado invernal. Así pues, el 23 de diciembre de 2019 se haría oficial su traspaso.

Hace ya unos meses que Balic jugó su primer partido con el equipo austriaco.


- A partir del curso 2020\21 empezaría su gran momento con el conjunto de Linz, convirtiéndose en un jugador importante dentro de la plantilla, ganándose rápidamente la titularidad pese a algún contratiempo con las lesiones de tobillo, las cuales superó sin problemas.
Balic ya ha disputado más de una quincena de partidos con su nuevo equipo, el que le abrió las puertas de la selección en una inolvidable campaña marcada por la irrupción del Coronavirus por todo el planeta.

Tras haber jugado para las secciones menores de la selección austriaca, Husein Balic consiguió debutar para el equipo de mayores el 11 de noviembre de 2020, en un partido amistoso contra Luxemburgo. Esa es su única aparición hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario