miércoles, 5 de mayo de 2021

De cerca: Ondrej Kúdela.



- Tiene más experiencia internacional con las categorías menores de la selección de la República Checa que con el equipo principal, para el que no hace mucho que debutó y con el que apenas acumula una decena de apariciones.
Tampoco ha competido en ligas importantes, es más, apenas ha salido de su país. Tuvo una breve experiencia por Kazajistán con el Ordabasy, y el resto de su carrera se está completando en la Fortuna Liga, en la que ha jugado para clubes como el Slovan Liberec, Slavia o Sparta de Praga, entre otros.

Ondrej Kúdela (Ondřej Kúdela) nació el 26 de marzo de 1987 en una villa perteneciente a Uherské Hradiště llamada Pitín (República Checa). Allá se crió y empezó a jugar al fútbol a nivel escolar y amateur.

Digamos que su primer club serio fue el F.C. Slovácko, en el que ingresó a los diez años para comenzar una largo proceso formativo pasando por todas las secciones menores, hasta destacar en la categoría juvenil.
Ya internacional en los equipos menores de la selección nacional, Kúdela demostraba ser un polivalente defensor, que normalmente actúa como zaguero central, y en ocasiones más adelantado, como mediocentro. También se le ha visto desempeñarse como lateral derecho, aunque en esta posición es un pelín lento.

Con el Slovácko llegaría a debutar como profesional en 2005, disputando sus primeros partidos en la máxima competición checa, en la que llegaría a intervenir en 31 encuentros para celebrar su primer tanto oficial.

Gustó tanto en su estreno por Uherské Hradiště, que los clubes más poderosos del país no tardarían en lanzarse a por sus servicios. Después de tantos años jugando para el equipo de su ciudad, Ondrej pondría rumbo a la capital checa para confirmar su llegada al Sparta, al que se unió de cara al ejercicio 2007\08.
En la escuadra praguense le faltarían oportunidades. Tan solamente contaría con aisladas convocatorias para disputar 6 partidos, por lo que los mandatarios del Sparta se dedicarían a buscarle un destino donde jugar cedido.

Kúdela estaría cedido media campaña en el modesto Sportovni Klub Kladno, para el que jugaría diez partidos y haría un gol. Ya de regreso a su entidad propietaria, el de Pitín no encontraría sitio dentro de la plantilla.

Se fue al Mladá Boleslav, que buscaba un versátil zaguero tras la marcha de Jan Rajnoch. En este club se sentiría importante, pasando gran parte de su carrera y estableciéndose en la titularidad para figurar como uno de los mejores jugadores de la Fortuna Liga, en la que incrementaría sus cifras.
Sin opción de cosechar títulos, el ya veterano defensor participaría en un total de 177 encuentros en los que dejaría 9 tantos para el conjunto de Mladá. En medio de aquella larga estancia, llegaría el momento de probar suerte en el extranjero.

En el mes de junio de 2014 se marcharía a Kazajistán para concretar su cesión al Ordabasy, donde estaría unos meses para contar con bastantes protagonismo. Posteriormente seguiría jugando para el cuadro de Lokotrans Aréna, poniendo fin a su larga etapa de ocho campañas en 2017.

Con el equipo absoluto checo, Kúdela apenas ha jugado 10 partidos internacionales.


- Después jugaría para otro de los clubes más poderosos de la República Checa, un Slovan Liberec con el que empezó a destacar de forma sobresaliente para poder retornar al Sparta de Praga en el verano de 2018.
Ondrej ya ha ganado la liga checa y el torneo de copa en dos ocasiones. Gracias a sus progresos con el Sparta, en 2019 consiguió debutar con la selección nacional, figurando ahora mismo como indiscutible en la zaga.

Su estreno internacional llegó en 2019. Desde entonces, Kúdela ha intervenido en 9 encuentros internacionales en los que hizo un gol. Logró más experiencia con las categorías menores de la selección checa, incluso fue subcampeón mundial Sub-20 en Canadá 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario