domingo, 30 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Miklós Fehér?



- Era el 21 de enero de 2004, y Benfica y Vitória de Guimarães se enfrentaban en un partido de liga que nunca acabaría para Miklós Fehér. El delantero había ingresado en el césped a falta de media hora, con su equipo ganando por 1-0.
Fue una tarde aciaga, dramática. Caía una fuerte lluvia cuando, de repente, el húngaro se frenó, giró, se poyó sobre sus rodillas y se desplomó sobre el verde ante la asustada mirada de sus compañeros y rivales. Aquel día jugaría su último partido, el último de su vida, pues fallecería a causa de una arritmia cardíaca provocada por una miocardiopatía hipertrófica.

Todo el mundo se conmocionó con la muerte de Fehér, un chico respetado y admirado que con solo 24 años nos diría adiós. El Benfica sería su último equipo, y ya había jugado para la selección magiar, para la que dejó 7 goles.

Miklós nació el 20 de julio de 1979 en Tatabánya (Hungría). En el Győri ETO desarrollaría los inicios de esa corta carrera como futbolista que se vería obligado a cumplir, debutando como profesional a mediados de los noventa.
Era un chico de rostro angelical, melena rubia y con buen físico para desempeñar su dificultosa función. Jugaba como delantero centro, destacando por su poderío aéreo y por la cantidad de balones que solía recuperar en ataque. Gol tenía mucho, y eso demostraría con el Győri ETO, para el que dejaría 23 tantos.

Sus pasos iniciales le darían la posibilidad de darse a conocer más allá de la frontera de su Hungría natal. En 1998, desde Portugal preguntarían por ese artillero de la liga húngara que pronto acabaría en el Oporto.

Con el conjunto do Dragão tampoco tendría mucho que contar, ya que no estaría mucho tiempo en la entidad blanquiazul. Tendría tiempo a jugar para el equipo filial, intervenir en diez partidos de la liga portuguesa con el cuadro principal y dejar su sello goleador en una ocasión.
Al no contar para el entrenador del Oporto, Fehér se tendría que aferrar a la idea de jugar cedido en otros equipos en los que resarcirse, teniendo como primer destino de préstamo el Salgueiros, de la Primera Liga.

Aún sin desvincularse del Porto, Fehér tendría la oportunidad de vivir su mejor momento de forma con el Sporting de Braga, al que se incorporaría en el verano del año 2000 para jugar a las órdenes de Manuel Cajuda.

De repente, el delantero magiar se convertiría en una de las sensaciones de la liga portuguesa, en la que jugaría al lado de otros profesionales como el guardameta QuimTiago Mendes y los atacantes brasileños Riva y Edmilson.
Fueron sus años de descubrimiento, cuando Miklós pasaría a figurar en la lista de goleadores de la competición lusa gracias a las 14 dianas que marcaría para el conjunto de Braga, en el que solamente jugaría a lo largo de aquel ejercicio 2000\01, el mejor de su carrera futbolística. 

Fehér no tendría opción alguna con el Oporto, sin embargo, aprovecharía para fichar por otro gigante portugués como el Benfica, en el que acabaría coincidiendo con el español José Antonio Camacho, el último que le dirigió.

Momento en el que Miklós Fehér perdió la vida en el estadio Dom Afonso Henriques.


- Para el Benfica solamente llegaría a registrar 7 goles, curiosamente, la misma cifra que obtuvo como internacional. En la escuadra lisboeta figuraría como un jugador de recambio, y con la que jugaría sus últimos partidos.
Esto es así porque no llegaría a terminar la campaña 2003\04, pues en el partido frente al Vitória de Guimarães no llegaría a pisar las duchas. Miklós Fehér fallecería en pleno acto en el estadio de Dom Afonso Henriques, a causa de aquella arritmia cardíaca que nos dejaría una triste imagen con su cuerpo yaciendo en el césped.

De modo que tampoco duraría mucho su carrera internacional, en la que tendría el tiempo preciso a disputar 25 partidos y a marcar 7 goles. Fehér nunca participaría con la selección de Hungría en competiciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario