martes, 25 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Ignacio Ambriz?



- Algunos recordamos el Mundial de USA como algo especial. En mi caso, me cogió en plena pubertad, cuando aún soñaba con convertirme en uno de esos ases del balón de aquellos años noventa, ya muy lejanos.
Vimos grandes selecciones en aquel evento celebrado en Norteamérica, y en la selección mexicana nos topamos con grandes futbolistas como Hugo Sánchez, Luis García, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y el zaguero Marcos Ignacio Ambríz Espinoza, indiscutible capitán del equipo centroamericano.

Para Ambriz, aquella sería su única participación en una Copa del Mundo, aunque también participó en dos Copas de América, una Copa Confederaciones y la Copa de Oro Concacaf de 1993, en la que México fue campeona.

Toda su carrera se desarrolló en su país natal, mientras que muchos de sus compañeros de selección sintieron la tentación de probar en ligas de renombre. En Aguascalientes tendría sus primeros contactos con el balón.
Ambriz nació en Ciudad de México el 7 de febrero de 1965. Era un defensa central menudo para su posición, aunque con buenas condiciones para no fallar. Era un jugador bravo, aguerrido, de los que nunca tiran la toalla. Sus dotes de mando y su gran carisma le convertirían en capitán de muchos equipos.

Ambriz daría sus primeros pasos como profesional con el Necaxa, el primer club de los muchos por los que pasó a lo largo de su carrera deportiva. En la entidad de La Victoria tendría tres etapas diferentes, la tercera fue de mayor éxito.

Saldría de Necaxa a mediados de los ochenta para recalar en el Petroleros, del que posteriormente pasaría al Club León, con el que ya alcanzaría una buena fama que le devolvería al Club Necaxa ya más maduro.
Durante siete campañas sería un jugador imprescindible con "Los Electricistas", lo que le llevaría a ser internacional para poder representar a su país natal en la Copa del Mundo de 1994, en la que el defensor tendría una impecable actuación. Sin embargo, el equipo no pasaría de octavos, pues caería contra la Bulgaria de Hristo Stoichkov.

Posiblemente, "Nacho" tendría ofertas para jugar en ligas extranjeras, pero el destino de este hombre de "pelo-pincho" sería continuar con su larga etapa en Aguascalientes, donde verdaderamente era considerado un ídolo.

Con el equipo que marcó su carrera obtendría sus mayores logros como deportista, conquistando los campeonatos de la Liga Mx en 1995 y 1996. Fue tras su última gesta cuando Ambriz decidió salir del club, esta vez para jugar en otro destacado equipo de México como el Atlante F.C.
No duraría mucho en su ciudad natal, jugando para "Los Potros de Hierro" a lo largo del curso 1996\97 sin mucho que destacar. De su estadía en el Atlante, Ignacio contaría con 22 apariciones en las que dejó 3 tantos.

Luego se marcharía al Puebla, donde estaría unos meses antes de volver a cambiar de aires, esta vez para fichar por el Club Atlético Celaya, equipo que sirvió de retiro para grandes futbolistas españoles como Rafa Paz, Emilio Butragueño y Martín Vázquez. 

Ambriz tuvo un papel destacado para México en el Mundial de Estados Unidos.


- En Celaya tampoco permanecería mucho tiempo, lo justo para acabar la temporada y reincorporarse por última vez al Club Necaxa, donde cumpliría su tercera etapa para cerrar una exitosa trayectoria como futbolista.
Disputó un total de 331 partidos en la liga mexicana y marcó 20 goles. Además de sus números, cabe tener en cuenta lo que Ambriz fue en su país, considerado como uno de los mejores defensores de su época. Ahora ejerce como entrenador.

Campeón de la Copa de Oro Concacaf en 1993, Ignacio Ambriz contó con una experiencia internacional de 64 partidos disputados y 5 tantos marcados. Representó a México en el Mundial de USA 94, así como en las Copas de América de Ecuador 93 y Uruguay 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario