viernes, 21 de mayo de 2021

De cerca: Eray Cömert.


- Tiene veintitrés años y lleva una carrera internacional muy trabajada, puesto que ha pasado por todas las categorías menores de la selección helvética. Para el equipo absoluto debutó hace año y medio, así que no lleva muchos partidos.
No es muy reconocido mundialmente porque nunca salió de su país. Es decir, sus escasos años como profesional los ha vivido en la Swiss Superleague, en la que ha representado a clubes como Lugano, F.C. Sion y F.C. Basel. Desde el principio formó parte del último, para el que sigue jugando actualmente.

Eray Cömert es un jugador de raíces turcas, aunque nació en Basilea (Suiza), el 4 de febrero de 1998. Por su doble nacionalidad, bien podría haber representado al combinado de Turquía, sin embargo, siempre optó por el equipo suizo.

Se trata de un defensa central con buena presencia, con óptimo control del balón y gran madurez tanto dentro como fuera del campo. Se emplea con inteligencia para anticiparse a sus rivales, evitando el peligro con sus férreos marcajes y mostrándose contundente en cada jugada. Es de los que no se complican la vida.
Casi todo eso lo aprendió en la cantera del Basel, pero fue en el Concordia donde Cömert tuvo sus inicios como futbolista, recalando en la cantera de la disciplina "RotBlau" en 2009, cuando aún tenía once años de edad.

Destacó como juvenil, haciendo partidos muy completos y figurando como una de las protegidas joyas del F.C. Basel, mientras iba ganándose un nombre de forma internacional con las categorías menores del equipo nacional.

Tan buena labor conllevaría su debut con el primer equipo de St. Jakob Park, primera oportunidad que surgiría el 10 de febrero de 2016. Sería en un partido a domicilio celebrado en Letzigrun, con un competitivo F.C. Zürich que acabaría cediendo una disputada derrota por 2-3.
Con Urs Fischer al mando del equipo, el conjunto de Basilea conquistaría el título de Liga, contando el joven canterano con escasas apariciones a lo largo de aquel curso 2015\16, en la que aún figuraba como juvenil de último año.

Sin sitio todavía en el primer equipo, Cömert saldría cedido del Basel para la siguiente campaña. El joven zaguero se incorporaría al F.C. Lugano para tener más minutos, fichaje que se haría oficial el 8 de marzo de 2017.

En sus meses de cesión, Eray cumpliría con una docena de apariciones. No fue una fácil temporada para el cuadro de Cornaredo, que por los pelos evitaría el descenso de categoría. Cömert ayudaría a evitar la hecatombe.
El defensor retornó al Basel, pero aún tendría que aceptar una cesión más, esta vez al Sion, equipo también de la Swiss Superleague. Y una vez más, a lo largo de aquel ejercicio 2017\18, Eray disputaría 12 encuentros, y al término del mismo se reincorporaría al equipo filial de su club propietario.

Hallaría más oportunidades con los mayores gracias a Marcel Koller, quien le haría un hueco en el primer equipo para ir sumando más minutos, así hasta consagrarse en la primera plantilla y hasta ganarse la titularidad. 

Cömert debutó para el primer equipo suizo tras destacar en las filas menores.


- Cömert ya ha celebrado dos títulos de la Swiss Superleague, formando un buen equipo con los Fabian Frei, Taulant Xhaka, Arthur Cabral y Raoul Petretta. En poco tiempo, el joven canterano se ha ganado un sitio en la zaga del Basel.
Lleva tres años a muy buen nivel, seguido de cerca por clubes de importantes ligas europeas y con unos números de 87 partidos y 3 tantos en la liga suiza. Cömert es considerado como uno de los mejores centrales de su país.

Posee una brillante carrera internacional, iniciada con el equipo Sub-16 y superada con las demás categorías del equipo nacional suizo. Para la escuadra principal logró debutar el 18 de noviembre de 2019, en un clasificatorio de la Euro 2020 contra Gibraltar. Por el momento ha cumplido con 3 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario