domingo, 30 de mayo de 2021

De cerca: Cristian Sapunaru.



- Dicen que ya no representará más a la selección rumana, aunque por edad, es probable que no tarde en oficializar su retiro. De esta manera, la trayectoria internacional de Sapunaru concluye con 36 partidos y la experiencia de haber formado parte del equipo nacional en las ediciones de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016.

No se puede quejar de lo que le ha tocado vivir como futbolista, pues ya no son tantos los jugadores de origen rumano que van aterrizando en el fútbol español. Vivió un descenso a Segunda con el Real Zaragoza y el regreso a Primera con el Elche, donde solamente estuvo una temporada.
El resto de su carrera fue un no parar de viajar. En Portugal jugó para el Oporto, y también ha pasado por la Süper Lig turca, en la que aún sigue formando filas en el Kayserispor. Anteriormente estuvo en otros equipos como el Denizlispor, Astra Giurgiu, Rapid de Bucarest y Progresul.

Cristian Ionut Sapunaru (Săpunaru) es uno de los mejores defensas que han salido de Rumanía en los últimos años. Este completo zaguero nació el 5 de abril de 1984 en Bucarest (Rumanía), así que ya tiene 37 años.

En la capital rumana se inicia con el Progresul, donde obtuvo doce años de formación para llegar lejos en su futura carrera. Con el conjunto capitalino disfrutaría de sus primeros partidos en la liga rumana, en la que debutó en 2002.
Su posición suele ser la de defensa central, aunque en ocasiones ha llegado a formar como mediocentro defensivo o como lateral diestro. Sin ser un tipo de mucha técnica, Sapunaru posee el don y la inteligencia de cortar muchos balones anticipándose al rival, y en los marcajes es un auténtico incordio. 

Sus siguientes destinos serían el Callatis Mangalia y un Rapid de Bucarest en el que Cristian haría una excelente labor que le permitiría ganar sus primeros títulos y entrar en la agenda de numerosos clubes de Europa.

El Oporto preguntaría por el central rumano, que en el verano de 2008 conseguiría hacerse con sus servicios. Gracias a su llegada a Portugal, Sapunaru conocería la Primeira Liga, en la que se estrenaría el 24 de agosto de 2008, en un encuentro celebrado en el Estadio do Dragão ante Os Belenenses, que salió derrotado por 2-0.
De forma rápida se ganaría la titularidad con Bruno Alves y Nelson Benítez en la zaga blanquiazul, aunque no podría mantener su regularidad durante toda la campaña 2008\09, la que acabó con la conquista del título liguero.

Durante cuatro campañas, el rumano conseguiría alzar otros dos trofeos de liga, tres de la Taça de Portugal y la Copa de la UEFA de 2011, con Villas-Boas de entrenador. En Porto aguantaría una campaña más.

Tras una breve vuelta al Rapid, Sapunaru aterrizaría en España para fichar por un Real Zaragoza de Primera División dirigido por Manolo Jiménez. Para éste sería titular indiscutible, jugando gran parte de los partidos de una Liga Española en la que también celebraría un par de tantos.
Lamentablemente, no se podría celebrar la permanencia en la categoría, ya que al término del ejercicio 2012\13, los seguidores maños llorarían el descenso a la categoría de plata, en la que Cristian no llegaría a jugar.

El defensa Sapunaru nunca pudo participar en una Copa del Mundo con Rumanía.


- Y no jugaría en Segunda porque se marcharía al Elche, que había retornado a la máxima categoría española. En ella contaría con escasas participaciones, dejando un total de 37 partidos en los que marcó 3 tantos.
Pese a que Sapunaru ya no competiría más en las grandes ligas, aún le quedaban años por delante para seguir con su carrera. Una vez más jugaría para el Rapid de Bucarest, pasando después por Pandurii y Astra Giurgiu. Ahora se halla en la liga turca, como miembro del Kayserispor, tras jugar para el Denizlispor.

Con la selección de Rumanía participó en 36 partidos internacionales. Pese a que Sapunaru nunca acudió a una Copa del Mundo, acudió a la Euro de Austria-Suiza 2008 y tuvo participación en la edición de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario