- Esta temporada aterrizó en Francia para fichar por el OGC Nice, con el que está pudiendo competir en una liga de mayor nivel a la que venía acostumbrado en Suiza. Allá tuvo muy buenas actuaciones con el Young Boys y Lausanne Sport, donde ha siido reconocido como uno de los mejores jugadores de carril.
Su carrera internacional ya se había iniciado con el equipo Sub-21 de Suiza, aunque fue hace unos meses cuando pudo debutar para el equipo absoluto, con el que seguramente cumplirá muchos más partidos en el presente curso.
Como muchos de los futbolistas que residen en tierras helvéticas, Jordan Mvula Lotomba tiene raíces extranjeras. Él nació en Yverdon-les-Bains (Suiza) el 29 de septiembre de 1998, pero es de ascendencia congoleña.
Posee la nacionalidad congoleña, pero ha decidido representar al equipo suizo. En su país de origen empezó jugando para el Champagne Sports, de donde pasaría al Yverdon Sport en 2008 para continuar con una formación que se finiquitaría en la cantera del Lausanne Sport, ya en la categoría de juveniles.
Es un lateral muy atacante que suele actuar por banda derecha, pudiendo jugar como interior e incluso como extremo. También sirve para cubrir el flanco izquierdo, donde igualmente muestra control, precisión y ofensividad.
Lotomba debutaría en la Swiss Superleague el 24 de julio de 2016, en un partido frente al Grasshopper Club Zürich. Aquel partido en Letzigrund terminaría con derrota por 0-2, jugando el alero algo más de veinte minutos.
A lo largo del ejercicio 2016\17 seguiría contando con apariciones hasta ganarse la titularidad, dejando en Lausanne unos registros de 41 partidos disputados y sus dos primeros tantos en la máxima competición suiza.
Ya empezaban a llegar informes de clubes importantes de Europa cuando se cerró su año de debut profesional, por lo que la directiva del Lausanne Sport ya era consciente de que perdería a su joven perla. Internacional Sub-21 con el equipo nacional, Jordan de dejaría querer por muchos equipos.
Finalmente seguiría en la Swiss Superleague, ya que se confirmó su traspaso al BSC Young Boys en el verano de 2017. Lotomba obtendría un contrato de cuatro años con la entidad de Berna, los que no llegaría a cumplir.
El joven defensor comenzaría a afrontar retos más ambiciosos, como por ejemplo, competir en una Champions League en la que además se estrenaría como goleador. Sería en una derrota frente al Dynamo de Kiev, el 26 de junio de 2017. Los suizos se marcharían de Ucrania con una derrota por 1-3.
Para el conjunto de Wankdorf jugaría 54 partidos, asentándose rápidamente en la titularidad para seguir ofreciendo un alto nivel. Al final de la campaña 2017\18, los Young Boys se harían con el título de la liga suiza.
Tras cuatro temporadas destacando en el fútbol suizo, su marcha a otra liga era cuestión de meses. Al finalizar su tercer año de contrato con el BSC Young Boys, Lotomba recibiría una oferta procedente de Francia para recalar en el Olympique Gymnaste Club Nice, al que se unió el 3 de agosto de 2020.
Lotomba hace unos meses que logró debutar para el equipo absoluto de Suiza. |
Con el Nice ya acumula una experiencia de 28 partidos y un tanto ante el Lorient. Parece que Lotomba se ha adaptado correctamente al fútbol francés, pues es titular también para el nuevo técnico, el rumano Adrian Ursea.
Solamente lleva una aparición con la selección absoluta de Suiza, el que le valió como debut tras su experiencia juvenil con el equipo Sub-21. Dicho estreno vino el 7 de octubre de 2020, en un amistoso contra Croacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario