miércoles, 19 de mayo de 2021

De cerca: Orkun Kökçü.


- Por nacimiento empezó a representar a la selección holandesa, aunque el no debutar para el primer equipo hizo que pudiese pasarse a la selección turca aprovechando sus raíces familiares. Hace ya unos meses que contó con sus primeras convocatorias para debutar con Turquía.
Muchos son los que creen que, por calidad, acabará jugando en uno de los clubes poderosos del planeta. De momento no se puede quejar, puesto que se halla en el Feyenoord, un grande de la Eredivisie. También estuvo en el Groningen.

Orkun Kökçü es un centrocampista que bien puede manejarse en tareas defensivas como ofensivas, un tipo con imaginación y talento que cuenta con una gran técnica, visión de juego, buen disparo a puerta e inteligencia para crear juego.

En 2007 se dieron sus inicios en el Olympia de Haarlem. Precisamente en la ciudad de Haarlem (Países Bajos) llegó al mundo, el 29 de diciembre de 2000. Como ya hemos aclarado, Kökçü es de ascendencia turca.
Ya en 2009, el mediocampista pasaría a formar parte de la cantera del Haarlemsche Football Club Eendracht Doet Overwinnen, conocido de forma más abreviada como EDO F.C. De este equipo pasaría al Stormvogels, y en cuestión de meses, ya era jugador del F.C. Groningen.

Fue miembro del "Ejército Verdiblanco" durante unos años, aunque nunca llegaría a debutar para el primer equipo, puesto que en su etapa como juvenil, Orkun contaría con ofertas para dar un salto importante en su carrera deportiva.

Kökçü se unió a la cantera del Feyenoord en 2014, para el que empezó a jugar desde juveniles hasta pasar a ser un importante jugador para el filial directo a partir de 2017, algo que le abriría las puertas del primer equipo.
El ex del Barça, Giovanni Van Bronckhorst, confiaría en el talento de la nueva perla neerlandesa, queya empezaría a ejercitarse con la primera plantilla del Feyenoord de cara al curso 2017\18. Entonces se mezclaría con importantes futbolistas, como Boëtius, Vilhena, Sofyan Amrabat, Robin Van Persie o Renato Tapia.

Y llegaría su primera oportunidad en la Eredivisie, aunque para ello tendría que esperar una campaña más. El 9 de diciembre de 2018 tendría sus primeros minutos, en un encuentro frente al Emmen, en el que su equipo ganaría fácilmente a domicilio por 1-4, con Kökçü estrenándose como goleador.

Sería el gran descubrimiento de Van Bronckhorst, quien continuaría dándole más oportunidades a lo largo de aquel curso 2018\19 en el que el prometedor centrocampista internacional dejaría 3 tantos más en 11 apariciones.
Orkun dejaría claras muestras de calidad, lo que le llevaría a figurar en la agenda de grandes clubes que llamarían a sus ojeadores para seguir de cerca a una de las revelaciones de la competición holandesa, en la que el de Haarlem empezaría a despuntar de forma brillante en sus siguientes apariciones.

Ya en la campaña siguiente contaría con bastante protagonismo para confirmar su talento, en un año en el que cambiaría de selección nacional, todavía en etapa juvenil. En sus años de eclosión con el Feyenoord, Kökçü solamente podría celebrar el Johan Cruijff Schaal de 2018, ese campeonato que lleva el nombre del inolvidable crack neerlandés Johan Cruyff.

Hace ya unos meses que se produjo el debut de Kökçü con el equipo absoluto turco.


- Parece que éste está siendo su mejor año, y sus números sirven de ejemplo. Lo ha jugado casi todo a las órdenes de Dirk Advocaat en la presente campaña 2020\21, en la que ha dejado hasta la fecha 3 goles en 22 apariciones.
Por el momento, sus números en apenas tres años con el Feyenoord son de 55 encuentros y 8 anotaciones. Es probable que pronto cambie de equipo, pues cada vez son más las ofertas que llegan a los despachos de Rotterdam.

Había jugado para los equipos menores de la selección holandesa, hasta que recibió la propuesta de jugar para el equipo representante de sus raíces. Tras jugar para la sección Sub-21 de Turquía, Kökçü logró debutar para los mayores el 6 de septiembre de 2020. De momento lleva 3 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario