domingo, 16 de mayo de 2021

De cerca: Frank Fabra.



- Lleva varios años compitiendo en la liga argentina, donde es miembro de Boca Juniors desde 2016. Anteriormente adquirió experiencia en la competición colombiana, donde representó a clubes como Envigado, Deportivo Cali y el Independiente Medellín, de donde se fue a Argentina.
Se perdió el Mundial de Rusia 2018 por sufrir una lesión por culpa de un desgarro del ligamento cruzado anterior. Al menos, se le pudo ver en la Copa América de Estados Unidos 2016, en la que tuvo cuatro apariciones.

Frank Yusty Fabra Palacios es un lateral zurdo que ya cuenta con la nacionalidad argentina, aunque realmente nació en Nechí (Colombia), el 22 de febrero de 1991. Sin embargo, se convirtió en futbolista por Envigado.

Es un lateral muy ofensivo al que ya se le ha visto actuar ligeramente más adelantado, como interior zurdo. Y es que por la izquierda está su sitio, siendo un jugador de brega, constante, con aportación ofensiva que no descuida sus tareas defensivas. Es un tipo con garra y velocidad.
Tras destacar para el equipo filial del Envigado Fútbol Club, Frank hallaría oportunidades dentro de la primera plantilla, que por entonces estaba a cargo de Óscar Aristizábal, quien le daría sus primeras opciones como profesional.

Con dieciocho años, Fabra debutaría en la primera división colombiana el 22 de julio de 2010, en un encuentro frente al Cúcuta Deportivo. Al joven alero no le costaría hacerse con la titularidad pese a la inexperiencia.

Iría contando con más apariciones, figurando como una de las revelaciones de la competición colombiana, en la que daría sus primeros pasos con el conjunto naranja, donde permanecería durante cuatro campañas.
En su momento de eclosión con Envigado, Fabra participaría en más de un centenar de partidos y celebraría sus primeros tantos oficiales. Gracias a sus progresos, el lateral se ganaría el derecho a debutar con el equipo nacional, lo que también despertaría la atención de muchos clubes.

Pero es que en su último año de contrato con Envigado, Fabra se marcharía cedido al Deportivo Cali, con el que realizaría un magnífico papel a lo largo del curso 2014\15, en el que marcó un gol en 38 apariciones.

Sería el fuerte interés de Leonel Álvarez lo que haría que el jugador acabase en el Independiente Medellín, pues era quien por entonces dirigía al conjunto de Atanasio Girardot. Así pues, el técnico contaría con el carrilero para cubrir una de sus necesidades por la banda izquierda.
El de Medellín se haría con la titularidad desde el principio, celebrando su primer gol para Independiente el 25 de julio de 2015, ante Deportes Tolima. Aquel sería el tanto ganador pues el choque acabaría con 1-0.

Abandonaría a los "paisas" para probar suerte lejos de Colombia. El 24 de enero de 2016, Boca Juniors publicaría el fichaje del internacional colombiano, que entonces contaba sobre la mesa con ofertas de muchos clubes americanos, así como alguna llegada desde el otro lado del charco.

A causa de una lesión, Fabra se perdería la Copa del Mundo de Rusia 2018.


- Debutaría como "xeneize" el 14 de febrero, en un duelo ante el Atlético Tucumán que acabaría con una derrota local. Por si fuera poco, el Fabra no acabaría el partido debido a una lesión. Eso sí, el colombiano no tardaría en reaparecer.
En el Boca Juniors lleva cuatro años, habiendo completado unos registros de 67 partidos y 5 tantos. A sus treinta años, el lateral internacional continua en la liga argentina, pese a que siempre cuenta con ofertas para probar en otras ligas.

Con la "Cafetera" acumula unos números de 21 partidos y un gol anotado. Ese gol lo hizo en la Copa América de Estados Unidos 2016, un torneo en el que contó con 4 apariciones. Mala suerte que no pudo acudir al Mundial de Rusia 2018, pues una oportuna lesión le haría caerse de la lista de José Pékerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario