sábado, 29 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Gareth McAuley?



- Uno de los grandes defensores norirlandeses de los últimos tiempos, con una carrera en la que jugó para varios clubes como el Ipswich Town, Leicester City y Rangers de Glasgow. Pero solamente con el West Bromwich Albion ha conseguido jugar en la Premier League, para el que jugó hasta que perdió la categoría en 2018.
Como internacional, ha cumplido con un buen número de partidos para el llamado "Green & White Army" en el que figuró como uno de los grandes capitanes que ha tenido esta selección, con la que pudo disputar la Euro de Francia 2016.

Quizás mereció más en su trayectoria internacional, pero no han sido años fáciles para el equipo norirlandés. Aún así, Gareth McAuley Gerald puede presumir de haber sido un jugador importante en su país.

Nació el 5 de diciembre de 1979 en Larne (Irlanda del Norte). En Belfast comenzó jugando en un equipo llamado Linfield, para el que jugaría a partir de 1994, dispuesto a debutar como profesional a finales de la década.
Pero esto no sucedería con el Linfield, sino con un equipo de nivel más bajo como el Ballyclare Comrades. Allí estaría a modo de préstamo, hasta que en su regreso a Belfast se desvinculó del conjunto de Windsor Park. Para este nunca llegaría a jugar en la competición liguera.

McAuley se marchó al Crusaders y después al Coleraine, con los que ganó más experiencia en la competición estatal, antes de que viajase a Inglaterra para fichar por el Lincoln City, con el que compitió en la League Two.

Sus buenas maneras le harían ganarse una buena fama, actuando como defensa central y, en ocasiones, como lateral por ambos carriles. Sobre todo destacaba por su capacidad de liderazgo, orden defensivo, entrega y valentía. Gracias a sus virtudes, McAuley acabaría fichando por el Leicester City.
Compitió en el segundo nivel británico durante varios años, pues también jugaría para el Ipswich Town durante tres campañas. En este club dejaría muy buenas actuaciones, lo que le serviría para afrontar retos más altos.

Daría un importante salto en su carrera al unirse al West Bromwich Albion el 23 de mayo de 2011, con el que tendría en firme un contrato de tres años, que con el paso del tiempo se prorrogaría de forma satisfactoria.

Con Roy Hodgson lograría cumplir uno de sus sueños, el de debutar en la prestigiosa Premier League. Este hecho se produciría el 24 de septiembre de 2011, en un encuentro perteneciente a la sexta jornada del campeonato frente al Fulham. Jugó todo aquel partido que se resolvería con tablas a cero.
A partir de entonces, el zaguero irlandés se ganaría la titularidad, jugando al lado de buenos futbolistas como Shane Long, Gonzalo JaraZoltán Gera o Matej Vydra. El de Larne se convertiría en el jefe de la defensa.

Mantuvo su nivel durante muchos años, cumpliendo siempre como un líder y registrando bastantes goles. Pese a que no ganó nada con el cuadro de West Midlands, Gareth cumplió una bella etapa en la máxima categoría británica, vinculado a los "Baggies" durante siete largas temporadas.

McAuley, un líder y gran capitán en los últimos años de la "Green & White Army".


- Prestó sus servicios hasta 2018, momento en el que el West Bromwich Albion no pudo mantener el tipo en la Premier. En lo que a McAuley respecta, en esta categoría cumplió con un total de 203 partidos y 15 dianas.
Aún le quedaba representar a otro histórico británico, y para ello viajaría hasta Escocia, donde firmaría para los Rangers de Glasgow. En este equipo solamente jugaría una temporada, ya que al término de la misma colgaría las botas.

Fue uno de los mejores defensores del combinado verdiblanco. A Irlanda del Norte ya la habría representado desde sus equipos menores, hasta que en 2005 debutó para el plantel absoluto. Para éste disputaría 80 partidos y marcaría 9 goles. Además participó en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario