miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Ján Kozák?



- Casi seguro que muchos le recordáis por su última gran hazaña al frente de la selección eslovaca, a la que logró meter en la Eurocopa de Francia 2016, dejando el cargo dos años después. Ahora está sin equipo.
Pero no hay que olvidar que Ján Kozák fue uno de los mejores centrocampistas checoslovacos de los años ochenta. Fue internacional durante ocho temporadas, y acudió al Mundial de  España 82 y la Eurocopa de Italia 80. No llegaría al Mundial de misma sede, pues por entonces ya sopesaba su retirada.

De idéntico nombre, su hijo quiso seguir los mismos pasos, aunque representaría a Eslovaquia, una selección fruto de la secesión checoslovaca. Es más, su vástago fue uno de los pioneros de este nuevo equipo nacional.

Representó a muchos clubes a lo largo de su carrera deportiva, como el Lokomotíva Kosice y el histórico Dukla de Praga. También tuvo sus experiencias por el fútbol extranjero, representando a Bourges y RFC Seraing en Francia y Bélgica respectivamente. No obstante, sus inicios tuvieron lugar en el Spišská Nová Ves.
Kozák nació el 17 de abril de 1954 en la localidad de Matejovce nad Hornádom (Eslovaquia), cuando entonces pertenecía a la extinta Checoslovaquia. En la mismísima Kosice empezaría a dar las primeras patadas al balón. 

Ya a comienzos de los setenta se perfilaba como una de las grandes promesas del fútbol eslavo. Tras dar sus primeros pasos por el FK Noves, Ján sería contratado por el Lokomotiva Kosice, el mejor club de la ciudad.

Pronto demostraría una calidad innata que no tardaría en lucir en sus primeros compromisos internacionales. Kozák era un centrocampista de corte ofensivo con muy buen movimiento del balón, gran destructor del juego rival y con clara inclinación atacante, ya que era un mediocampista con mucho gol.
En el Lokomotiva viviría su primer lustro como profesional, sumando un buen número de partidos en la liga checoslovaca y alzando dos trofeos coperos hasta que a mediados de los ochenta abandonó su Kosice natal.

Se iría al prestigioso Dukla Praga, uno de los clubes más reconocidos del fútbol de la zona occidental de Europa en el que se prepararía para figurar como uno de los mejores centrocampistas del país, jugador checoslovaco del año en 1981.

Tal fama le serviría para acudir al Mundial de España 82, en el que por desgracia solamente tendría una aparición. En dos años con el conjunto praguense, Ján repetiría el título de Copa y conquistaría su primera Liga.
Ya gozaba de una gran reputación y algunos clubes extranjeros se habían interesado por él, pero sin embargo quiso seguir compitiendo en su país, retornando al Lokomotiva, donde estaría otros cuatro años para añadir más títulos importantes a su currículum personal. 

En la desaparecida liga checoslovaca llegó a disputar 254 encuentros, en los que además dejó nada menos que 57 tantos. Ya en 1986, el jugador optaría por abandonar Checoslovaquia para probar suerte en el extranjero.

Ján Kozák padre representó a la extinta Checoslovaquia y entrenó a Eslovaquia.


- Se fue a Bélgica para jugar en el RFC Seraing, un ya inexistente club con el que compitió durante el curso 86\87 en la máxima categoría, teniendo una decena de apariciones para celebrar un tanto antes de irse a Francia. 
El Bourges sería su penúltimo club, ya que en 1988 retornaría otra vez al Lokomotiva Kosice, con el que colgaría las botas en 1990. Tres años después, reaparecería como entrenador, dirigiendo a diversos clubes hasta que en 2013 se hizo cargo del combinado de Eslovaquia, al que llevó a la Euro de Francia 2016.

Kozák participaría en 55 partidos internacionales y haría 9 tantos para la selección checoslovaca. Tuvo actuación en la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de España 82, en el que solamente jugaría un encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario