lunes, 10 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Nikolaos Dabizas?



- De la liga griega han salido muchos jugadores que han cumplido a la perfección en las mejores competiciones del mundo. Este es el ejemplo de Dabizas, un defensor que llegó a tener muchos minutos con el Newcastle United en la Premier League. También jugó para el Leicester City durante un par de temporadas.
Llegó a celebrar la Eurocopa de Portugal 2004 como miembro de la selección griega de Otto Rehhagel. Lo que nunca pudo disputar es un Mundial, pues no surgiría la ocasión en sus 70 partidos de experiencia como internacional.

Nikolaos Dabizas (Νικόλαος Νταμπίζας) nació el 3 de agosto de 1973 en Amyntaio (Grecia). Dicen que este defensor nunca pensó en llegar a profesional y, cosas de la vida, acabó ganando títulos y jugando entre los grandes.

Y es que su dedicación al fútbol se inició tarde. Nikos era un chico de dieciséis años que jugaba al fútbol por mera afición mientras ayudaba a su padre en el trabajo. Entonces entraría en su primer equipo amateur, un club de su localidad natal llamado Hermes, en el que tuvo sus primeras experiencias a nivel competitivo.
Ingresaría en su primera entidad profesional en los años noventa, un Pontioi Veria con el que competiría en los niveles bajos de la competición griega, llegando a la segunda división en 1992, antes de contar con mejores opciones.

Dabizas era un defensa central de gran envergadura, muy parecido al británico Vinnie Jones, aunque sin ser tan duro en el juego. Tenía inteligencia en sus movimientos y se empleaba con brega en cada jugada, dominando el juego aéreo y protegiendo su portería con sus férreos marcajes al contrario.

Halló una gran oportunidad para darse a conocer en la máxima categoría cuando los directivos del Olympiacos contactaron con él. De esta forma, Nikos se vería compitiendo en la élite, amoldándose a la perfección para ganarse la titularidad, lo que también le abriría las puertas de la selección nacional.
Superaría el centenar de partidos con el cuadro de El Pireo, aunque le faltarían los títulos que años más tarde conseguiría en Larissa. Para el Olympiacos jugaría durante cuatro temporadas demostrando un nivel muy alto.

Su juego convencería hasta en países más entendidos en fútbol. Dabizas aterrizaría en Inglaterra a finales de los noventa para confirmar su fichaje por el Newcastle United de Kenny Dalglish, quien le haría debutar en la Premier.

El 14 de marzo de 1998 tendría sus primeros minutos en la máxima categoría británica, en un partido frente al Coventry City en el que tendría minutos entrando desde el banquillo. El choque terminaría con empate a cero, y poco a poco iría contando con más apariciones, hasta concluir su primer año con 11 apariciones.
De repente se vería compitiendo con los más grandes, formando un impresionante equipo con los Stuart Pearce, Keith GillespieTino AsprillaTemuri Ketsbaia y Alan Shearer, entre otros. El griego se iría acoplando al equipo.

Sus dos siguientes campañas serían las mejores, contando con bastantes titularidades para ganarse a la afición de St James' Park. Durante siete años pertenecería al Newcastle, aunque en su último curso se marcharía cedido al Leicester City, con el que también participaría en la Premier League.

Nikolaos Dabizas participó en 70 encuentros internacionales con Grecia.


- Con el Leicester también competiría en la segunda inglesa, pues el equipo perdería la categoría en la campaña 2003\04. En la gran competición británica dejaría unos números totales de 148 partidos y 10 tantos.
Su carrera continuaría por la liga griega, donde representaría a un AEL Larissa con el que pondría la guinda a su carrera consiguiendo los últimos títulos, pues ya en 2011 colgaría las botas a los 36 años de edad.

En su trayectoria internacional le faltó la participación en una Copa del Mundo, situación que nunca se dio. Cumplió con 70 apariciones para la selección griega, esa con la que sí pudo acudir a la Eurocopa de Portugal 2004, en la que además pudo celebrar el único título que aún figura en las arcas de su selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario