domingo, 16 de mayo de 2021

De cerca: Ben Sahar.



- Es uno de los últimos grandes futbolistas salidos de la Tierra Santa, un crack que ha jugado en incontables equipos y que ahora se halla en Chipre jugando para el APOEL, cedido por el Hapoel Be'er Sheva.
Tiempo atrás jugó para clubes tan importantes como el Chelsea o Hertha Berlin, así como tuvo su paso por la Liga Española como miembro del R.C.D. Espanyol. También ha jugado para otros como Sheffield Wednesday, Auxerre o Willem II.

Ha competido en casi todas las mejores ligas del mundo y lleva desarrollada una gran experiencia internacional con la selección israelita, para la que ya había trabajado desde sus secciones menores. Lástima que nunca ha podido participar en grandes torneos a nivel de selecciones. 

- Inglaterra le abrió las puertas de la profesionalidad tras obtener formación con el Hapoel de Tel Aviv, donde se preparó durante cuatro años sin llegar a producirse su estreno profesional en la liga israelita. En 2006, el Chelsea se hizo cargo de sus derechos federativos.
Ben Sahar (בן שׂהר) nació el 10 de agosto de 1989 en Holon, Israel. Con tan solo dieciséis años emprendería viaje a tierras británicas para cumplir sus sueños, figurando como una de las grandes esperanzas del fútbol hebreo. En mayo de 2006, el Chelsea Football Club le acogió en su equipo. 
José Mourinho llegaría a contar con Ben Sahar en sus entrenamientos, avalando la calidad de este talento que suele jugar como delantero pero que también es útil por los dos flancos, en los que puede actuar como extremo, y también como mediapunta.
Se trata de un atacante de gran velocidad, buen regate y el oportunismo necesario para hallar el gol con facilidad. Tiene desborde, técnica e inteligencia para moverse por las inmediaciones del área rival, donde se luce con desparpajo para crear peligro con sus finas fintas y esa electricidad que le permite colarse fácilmente en el interior del área. Además es un jugador que se sacrifica para colaborar en las tareas defensivas y se desfonda en cada partido.

Quien no hace muchos años jugaba en Modi'in junto a otros niños, trató de hacerse mayor por Londres hallando buenas oportunidades en un Chelsea de gran reputación, club que le permitiría conocer la Premier League.

El 13 de enero de 2007 contaría con ocho minutos de un compromiso liguero ante la vista del Wigan Athletic a Stamford Bridge. Ben Sahar disfrutaría de una fantástica y cómoda victoria con el Chelsea, que sin piedad golearía a su rival por 4-0.
El joven atacante de diecisiete años se vería como un profesional más, jugando al lado de los Petr Cech, John Terry, Frank LampardClaude MakéléléDidier Drogba Andriy Shevchenko. Así se verían sus sueños cumplidos, compitiendo en una Premier League en la que aún tendría dos apariciones más.

Tampoco se extendería mucho más su experiencia con el Chelsea, que a partir de entonces le buscaría destinos donde jugar cedido, empezando por un Queens Park Rangers con el que jugó en el segundo nivel.

Ben Sahar jugaría también para Sheffield Wednesday, aunque no tendría más apariciones en la Premier debido a que no contaría con oportunidades en el Portsmouth. En su última cesión se marcharía a Holanda, donde participaría en la Eredivisie con el De Graafschap, para el que hizo 5 goles en 16 partidos.

Ya desvinculado de la entidad londinense, el delantero hebreo viajaría a España para conocer otra de las grandes ligas del mundo, hallando acomodo en un Espanyol dirigido por Mauricio Pochettino, quien contaría con el atacante en 22 encuentros. En la Liga Española solo dejaría un gol, el que le haría al Málaga en su visita a Montjuïc.
Tras un año con el conjunto perico, Sahar seguiría en nómina del club, aunque una vez más tendría que contar con préstamos, primero con el Hapoel de Tel Aviv y después al Auxerre, con el que compitió en la Ligue-1.

Ben Sahar es uno de los grandes componentes de la selección de Israel.


- Aún le quedaría conocer la Bundesliga con el Hertha BSC, de donde pasaría a jugar cedido con el Arminia Bielefeld antes de producirse su retorno a los Países Bajos, donde esta vez sería miembro del Willem II.
Dejaría 7 tantos de su último paso por la Eredivisie para después regresar a su país, donde recalaría en el Hapoel Be'er Sheva. En una ajetreada carrera deportiva, Ben Sahar se halla actualmente en Chipre, donde juega para el APOEL.

Lleva disputados 43 partidos con la selección nacional de Israel, a la que ha dedicado 8 tantos. Por herencia, también ha podido representar a Túnez o Polonia, por parte de padre y madre respectivamente. Pena que nunca haya competido en algún torneo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario