sábado, 15 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Massimo Oddo?

 

- Campeón del mundo desde el banquillo pero, a fin de cuentas, ganador del Mundial de Alemania 2006. Aquella Italia contaba con otros grandes defensores como Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta o Alessandro Nesta, por lo que Oddo no contaría con muchas opciones pese a su polivalencia. También participó en la Eurocopa de Portugal 2004, pero la "Azzurra" no pasaría de la primera fase.

Toda su carrera a nivel de clubes transcurre en su país, salvo esa corta temporada en la que jugó para el Bayern de Munich, con el que no tuvo galardones que celebrar. Eso es algo que no ocurriría en sus años como miembro del Milan, con el que cosecharía toda clase de títulos, Champions League inclusive.
En la Serie A también jugó para el Hellas Verona, Lecce y Lazio. Con el último fue campeón de la Coppa italiana en 2004. Retirado ya como futbolista, Massimo Oddo ejerce como entrenador, aunque ahora está sin equipo.

Nació el 14 de junio de 1976 en Città Sant'Angelo (Italia). En divisiones menores, Oddo empezaría jugando para el Renato Curi Angolana, de donde en 1993 pasaría a fichar por el AC Milan, uno de los grandes de Italia.

Pero su primer paso por la entidad de San Siro sería meramente formativo, sin opciones de llegar a debutar y puesto en el mercado como jugador cedible, encontrando un hueco en el Fiorenzuola, así como luego se fue a otros modestos clubes como el Monza, Calcio Lecco y AC Prato. Con estos ganaría experiencia competitiva.
Su fuerte era actuar en defensa, especialmente como carrilero derecho, siendo adelantado en ocasiones. Pero en más de una ocasión jugó como defensa central, pues tenía muy buenas condiciones para cortar el juego rival.

Su primera gran apuesta tras sus años como milanista sería el Nápoles, que por entonces se hallaba en la segunda división italiana. En este equipo jugaría durante la temporada 1999\00, actuando en 36 encuentros ligueros.

Para competir en la Serie A ficharía por el Hellas Verona, donde a las órdenes de Attilio Perotti tendría posibilidades para darse a conocer. Su primera aparición en la élite llegaría el 30 de septiembre del 2000, en un duelo frente al Bari a domicilio en el que se obtendría un empate a uno.
En sus dos años ligado al club de Véneto contaría con bastante protagonismo, realizando un magnífico papel que le llevaría a contar con muy buenas ofertas, aceptando la de la Lazio de cara a la campaña 2002\03.

Hasta cinco temporadas permanecería en esta escuadra romana para la que sumaría un buen número de apariciones, llegando a celebrar su primer título oficial en el ejercicio 2003\04, cuando la Lazio ganó la Coppa.

Oddo se marcharía al AC Milan en mitad del curso 2006\07, pues Carlo Ancelotti buscaba reforzar su defensa, y Massimo sería una buena opción. En San Siro contaría con mucha competencia, defensas de la talla de Cafú, Bonera, Dario Simic y hasta el gran Paolo Maldini, al que ya le quedaba muy poco para retirarse.
Ya en su primer año celebraría la Champions League, así como una Supercopa de Europa, Supercopa nacional, Mundialito de Clubes y el trofeo de liga que alzaría años después, tras interrumpir su paso por Milan.

Massimo Oddo fue campeón del mundo en 2006 y concursó en la Eurocopa de 2004.


- Entre medias se iría al Bayern de Munich, para el que jugaría cedido un año, jugando para leyendas alemanas como Jürgen Klinsmann y Jupp Heynckes. En la Bundesliga jugaría unos 18 encuentros con los bávaros.
Jugaría un par de años más para el Milan, pero Oddo contaba muy poco para sus últimos entrenadores, por lo que su último año en activo lo completaría en el Lecce, con el que firmó unos números totales en la liga italiana de 300 partidos y 29 goles. En 2012 se retiraría, y después se convertiría en entrenador.

Massimo Oddo jugaría para la selección italiana 34 partidos, e incluso llegaría a marcar un gol como internacional. Tan solo disputó un partido del Mundial de Alemania 2006, el que ganó Italia. También participó en la Euro de Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario