miércoles, 23 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Walter Gargano?



- Hace ya tiempo que no ha vuelto a calzarse la zamarra celeste para representar a su país. Este hombre ya participó en dos ediciones de la Copa del Mundo con Uruguay y otras dos de la Copa América, saliendo campeón de la entrega que se celebró en Argentina en 2011. 

Su nombre es Walter Alejandro Gargano Guevara y es miembro actual del Peñarol, con el que ya medita acabar su carrera tras haber desarrollado una amplia trayectoria que le llevó a jugar en grandes clubes de la liga italiana, entidades de reconocida fama como el Nápoles, Parma e Inter de Milan.
Supongo que muchos le recordaréis todavía. Era un centrocampista de corte defensivo de mucho carácter, bregador y competitivo como pocos y un todoterreno de gran pulmón. Lo suyo era recuperar balones y distribuirlos.

Gargano nació en Paysandú (Uruguay), el 23 de julio de 1984. En un extinto club de su municipio empezó su carrera futbolística. Con el Centella daría sus primeras clases básicas antes de entrar a formar parte del Danubio.

Y Walter llegaría a la profesionalidad. Con el equipo de Montevideo debutaría en la máxima categoría uruguaya en 2003, empezando a asumir bastantes partidos desde el principio, ganándose pronto la titularidad para ir cogiendo el ritmo necesario que en muy poco tiempo le haría internacional.
Entre lo que llamó la atención con el Danubio, y sus primeras apariciones con Uruguay, Gargano llamaría la atención de muchos clubes extranjeros, abandonando el país tras haber superado el centenar de partidos en la liga uruguaya.

El mediocentro viajaría hasta Italia para comprometerse con el Nápoles el 30 de junio de 2007. Mediante un contrato de cinco años, el medio charrúa se prepararía para conocer una de las mejores ligas de Europa, en la que no tardaría en debutar.

Edoardo Reja le acogería en su plantilla para hacerle debutar en la Serie A, una categoría en la que el de Paysandú acumularía una envidiable experiencia que se iniciaría en aquella campaña 2007\08, con una derrota en casa frente a un Cagliari que se mostraría algo superior 0-2.
Hizo sus primeros goles muy pronto y de forma consecutiva, primero ante la Roma a domicilio, y luego ante la poderosa Juventus, para conseguir una importante victoria por 3-1 en la que el charrúa sería jugador clave.

Cumpliría seis temporadas en su primera etapa con la escuadra napolitana, la que finalizaría de forma brillante al conquistar en 2012 la Coppa de Italia, habiendo ya superado en la Serie A el centenar de partidos.

Cortaría su trayectoria en Nápoles para irse a uno de los gigantes europeos, un Inter dirigido por Andrea Stramaccioni, quien le acogería en aquel curso 2012\13 en el que Gargano actuaría a modo de préstamo.
El centrocampista cumpliría bien, sumando un buen número de partidos y actuando casi siempre como titular. Sin embargo, a nivel general no sería un año bueno para los "nerazzurri", que en aquella insulsa campaña se quedarían sin títulos que celebrar. Gargano retornaría inmediatamente a su club de origen.

El siguiente destino de Walter sería el Parma, donde también tendría que pasar una temporada a modo de cesión. Participando también en un buen número de encuentros, el uruguayo volvería a tiempo a Nápoles para celebrar la conquista de la Supercopa italiana, ya de cara al ejercicio 2014\15.

Gargano desarrolló una carrera internacional de ocho años con Uruguay.


- A Walter Gargano ya no le quedaba mucho más que hacer por la liga italiana, cumpliendo con su último año en las filas del Nápoles, donde jugaría para el español Rafa Benítez antes de regresar a su añorada Uruguay.
Dejaría el país de la bota con 239 partidos disputados y 5 goles marcados en la Serie A. Como destino final, el centrocampista elegiría Peñarol, ese club para el que lleva jugando desde su breve etapa por México con el Monterrey.

Disputó 64 partidos e hizo un gol como internacional. En 2014 dejaría de jugar para el combinado charrúa tras ocho años en los que afrontó grandes competiciones, siendo campeón de la Copa América 2011 y teniendo participación en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario