- Hace ya bastantes años que se retiró, pero últimamente me vino su nombre a la cabeza, pues me acordé de su paso por Osasuna, con el que no tuvo demasiados minutos en la Liga Española. También jugó para Tiburones Rojos de Veracruz, Chivas de Guadalajara, Toluca, Tecos F.C. y Pachuca.
Le vimos con México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, acudió a las ediciones de la Copa América de 1995 y 2001 y hasta disputó cuatro partidos del Mundial de Corea-Japón 2002, donde su equipo no pasó de octavos.
Manuel Vidrio Solís fue un destacado defensor mejicano de los años noventa y principios del nuevo milenio que hasta hace poco hizo de entrenador para diversos clubes de fútbol. Desde 2013 se halla sin equipo.
En Guadalajara tuvo sus inicios como futbolista, nacido el 23 de agosto de 1972 en la localidad de Teocuitatlán de Corona (México). Con el Chivas empezaría a darse a conocer, jugando para sus equipos menores hasta contar con la gran oportunidad de estrenarse con el primer equipo.
Jugaría sus primeros minutos en el campeonato nacional el 15 de septiembre de 1991, en un encuentro frente al Correcaminos de la UAT. Fue ganando popularidad, sobre todo en su participación por las Olimpiadas de España.
Vidrio era un defensa central muy fuerte, con muy buena colocación, atento a los marcajes y duro cuando había que cortar el juego rival. Sabía manejar el esférico y sacarlo jugado sin complicaciones y pocas veces recurría al patadón.
Para el Chivas de Guadalajara jugó durante los cinco primeros años de su carrera, haciendo unos números de 144 partidos y 7 goles y alcanzando el nivel internacional para seducir a otros clubes del mundo, aunque aún no sería el momento de salir de su tierra, ya que en 1996 ficharía por el Deportivo Toluca.
Acumuló más experiencia en la Liga Mx, pasando un año con los "Diablos" antes de recalar en el Tecos de la UAG, para el que también jugaría una temporada figurando como un hombre indiscutible en la zaga.
Sus siguiente destino sería el Pachuca, donde cumpliría una primera etapa de tres años antes de acudir a la cita mundialista de 2002, la que sería ideal para darse a conocer a muchos clubes de otras competiciones.
Entonces daría un importante salto en su carrera al marcharse a España tras el Mundial, aprovechando la influencia del "Vasco" Javier Aguirre, quien dirigía al Club Atlético Osasuna y contaba también con la presencia de otro compatriota como el atacante Carlos Ochoa, quine tampoco encajaría bien en la Liga Española.
Vidrio debutaría para el equipo navarro el primer día de septiembre de 2002, partiendo como titular en una visita a El Madrigal para medirse al Villarreal, donde consiguieron un valioso y competido empate a dos.
En su siguiente aparición liguera se estrenaría como goleador ante el Deportivo de La Coruña, aunque el tanto no valdría para superar a su rival, que se marcharía de El Sadar con una victoria por 1-2. Vidrio solamemnte contaría con cinco apariciones en el campeonato español, donde no conseguiría aclimatarse.
Vidrio fue uno de los mejores defensas mejicanos de los años noventa. |
- Se marchó de suelo español con la sensación de haber fracasado con un Osasuna que competía por la permanencia, retornando a su país en el mercado invernal para vestir, una vez más, la camiseta del Pachuca.
A Manuel Vidrio no le quedaban muchos años de fútbol, con dos temporadas más por Pachuca para afrontar el final de su carrera en Veracruz, donde jugó para los Tiburones Rojos, con el que se retiró en 2006.
Fue olimpista con la selección mejicana en Barcelona 92, y con la selección absoluta cumplió unos números de 35 partidos disputados y un gol. En sus años como zaguero internacional, Vidrio acudió a dos Copas de América y tuvo concurso en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario