viernes, 4 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Karel Poborsky?



- Un jugador muy de mis tiempos, recordado especialmente por aquel golazo que le hizo a Vítor Baía en la Eurocopa de Inglaterra 96. Aún ronda por mi memoria aquella jugada en la que este interior se lleva el esférico a trompicones, hasta llegar a sorprender al meta portugués con un "globo" perfecto que se cuela en la portería. Desde entonces, marcar de esta manera tan magistral, es "hacerse un Poborsky".

Lo de este futbolista no fue mera casualidad, ya que fue uno de los más destacados miembros de la nueva selección checa de los noventa. También participó en las entregas de la Eurocopa 2000 y 2004, así como en el Mundial de Alemania 2006.
El estilista de aquel "Poborský lob", jugó para grandes clubes a lo largo de su carrera profesional. Venía de competir para el Slavia de Praga cuando se lució en aquella Euro, pero a partir de entonces aterrizaría en ligas de mayor nivel. Karel Poborsky (Poborský) fue jugador del Manchester United, Benfica y Lazio.

Karel nació el 30 de marzo de 1972 en la ciudad checa de Jindřichův Hradec, por entonces antigua Checoslovaquia. A finales de los setenta empezaría a jugar para el TJ Třeboň, donde tendría seis años de formación. 

Posteriormente pasaría por otros desconocidos clubes como el Dynamo České Budějovice y Jiskra Třeboň, hasta que a mediados de los noventa ficharía por el Viktoria Žižkov, de donde ya se iría a un Slavia praguense donde se daría a conocer.
Jugaba como interior derecho, aunque su forma de jugar le llevaba a ocupar casi toda la línea de medios. Se movía con mucha destreza, demostrando gran calidad a la hora de conducir el balón, mediante finos regates y rápidos movimientos. Además de tener mucho gol, Poborsky era un magnífico pasador.

Llegaría el momento de lucirse en Inglaterra 96, lo que le serviría como trampolín para aterrizar en la Premier League, pues Alex Ferguson solicitaría la incorporación de la nueva sensación checa de cara al curso 96\97.

Poborsky pasaría a formar parte de un grandísimo equipo como el Manchester United, en el que el checo compartiría vestuario con destacados cracks como Éric CantonaRyan GiggsDavid BeckhamOle Gunnar SolskjaerRoy Kaeane y Peter Schmeichel. En aquel equipo había mucha grandeza.
El 21 de agosto de 1996 jugaría su primer partido en la liga británica, participando en una dificultosa visita del Everton, que sacaría un empate en su paso por Old Trafford (2-2). El interior checo jugaría 46 minutos, pues sería sustituido. 

Tras ausentarse del once en tres jornadas, Karel reaparecería en la visita al campo del Leeds para hacer su primer tanto en la Premier, para redondear una abultada goleada por 4-0. También anotaría ante Coventry City y Sheffield Wednesday.

En su primer año contaría con bastantes apariciones, ayudando al Manchester a conquistar el título de liga, así como un ejemplar de la Charity Shield, que al año siguiente repetiría. No habría más titulos, ya que su estancia en el equipo de los "Reds Devils" no se prolongaría más allá del siguiente ejercicio, cuando el centrocampista aún tuvo menos opciones con Ferguson.

En la Eurocopa de Inglaterra 96, este interior puso de moda el "Poborský lob".


- Durante una campaña jugaría para el Benfica en la liga portuguesa, donde el jugador no llegaría a cumplir ni el segundo año de contrato, ya que en el año 2000 recibiría una buena oferta desde Italia para fichar por la Lazio.
En la Serie A cumpliría con dos años en los que fue de menos a más, sin embargo, Poborsky acabaría retornando a la República Checa para formar parte del Sparta de Praga. De vuelta al Dynamo České Budějovice en 2007 se retiraría.

Ha sido uno de los pioneros de la ya no tan joven selección checa, para la que Karel disputó 118 partidos en los que anotó 8 tantos. Como internacional, compitió hasta en tres capítulos de la Eurocopa, destacando su labor en Inglaterra 96. Poborsky también acudió al Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario