jueves, 3 de junio de 2021

De cerca: Dorukhan Toköz.



- Suena mucho el interés que debe tener el R.C. Celta de Vigo por este versátil centrocampista. Parece clara la salida de su compatriota Okay Yokuslu, y no tan clara está la del también internacional turco Emre Mor, con quien podría coincidir este jugador en caso de confirmarse su fichaje por la entidad gallega. 
Algunos medios confirman su llegada a España, aunque aún no es del todo oficial. Sería su primera salida al fútbol extranjero, ya que hasta la fecha, solo ha competido en la Süper Lig, donde ha jugado para Eskişehirspor y Besiktas.

Ya conocíamos su experiencia internacional con el equipo Sub-21 de Turquía, y hace algo más de dos años que consiguió debutar para el combinado absoluto, para el que ya se ha estrenado como goleador en las 9 apariciones que acumula.

También se ha descubierto el interés del Real Betis, primer club español interesado en contratar los servicios de Dorukhan Toköz, un centrocampista de gran técnica que nació en Eskişehir (Turquía) el 21 de mayo de 1996.
Desde hace ya tiempo que muchos representantes han ofertado por este medio de corte defensivo que ha terminado contrato con el Besiktas. Es un futbolista capaz de actuar como lateral derecho, aunque su mayor fama la logró en la medular, donde luce un gran dominio del balón, orden y magnífico golpeo de la pelota.

En su ciudad natal empezó a jugar al fútbol, pasando por equipos de barrio hasta ingresar en la cantera del Eskişehirspor en 2009. Allí trabajaría durante seis años para buscar un hueco en la plantilla del primer equipo.

Tendría sus primeros entrenamientos a las órdenes del alemán Michael Skibbe, quien ya contaba en su equipo con profesionales de la línea de medios como Sezer Öztürk, Serdar Özkan y el serbio Goran Causic.
Dorukhan debería aguardar un poquito hasta contar con su anhelado debut en la liga turca, recompensa que llegaría el 20 de diciembre de 2015, ya con Yasin Söğüt en el banquillo. Sería en un compromiso ante el İstanbul Başakşehir, equipo que vencería en su domicilio por 2-1.

Toköz seguiría contando con oportunidades a lo largo de aquella campaña 2015\16, hasta que a partir del ejercicio siguiente empezó a convertirse en un habitual de los esquemas del entrenador, cumpliendo con un buen número de apariciones en la Süper Lig.

Todavía era un jugador por hacer, internacional con los equipos menores de la selección turca, pero con un brillante futuro por delante y la experiencia de competir en la máxima categoría con el Eskişehirspor, donde estaría tres años más.
Se ganaría una buena fama, siendo imprescindible en cada partido y llamando la atención de muchos otros clubes, algunos del extranjero. Su experiencia con el equipo de su ciudad terminaría tras la temporada 2017\18, habiendo dejado hasta la fecha 3 goles en 60 encuentros de liga.

Desde Eskişehir ya temían su marcha, sobre todo cuando apareció una oferta en firme por parte del poderoso Besiktas, que acabaría llevándose al joven centrocampista en el verano de 2018. De esta manera, Toköz daría un importante salto en su carrera al unirse a uno de los mejores clubes de Turquía, donde aún conseguiría agrandar más su figura a partir de entonces.

Tras su buen hacer en el Besiktas, Toköz logró debutar para el equipo nacional.


- Dorukhan Toköz tuvo muy buenos inicios con el Besiktas, llegando a hacerse con la titularidad desde el principio para figurar como una de las grandes sensaciones del fútbol nacional, lo que le valdría para debutar con la selección absoluta.
Con el conjunto de Estambul celebró sus primeros títulos, la liga turca y la Türkiye Kupası que se celebraron al término de esta temporada 2020\21. Con 58 partidos y 3 goles, parece que el mediocampista no seguirá en el Besiktas, ya que muchos son los equipos que pelean por su fichaje.

Con el equipo Sub-21 de Turquía ya había desempeñado un buen trabajo, y su buen hacer con el Besiktas le permitiría llegar al primer equipo, con el que debutó el 22 de marzo de 2019, en un partido frente a Albania. Por ahora lleva 9 apariciones y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario