- No pudo prolongarse más las estancia de Finlandia en la Eurocopa de 2020, y eso que empezaron la fase de grupos ganando a Dinamarca. Toivio fue uno de los jugadores que más protagonismo tuvieron con el combinado suomi. Éste fue su primer torneo oficial, y probablemente el último.
Tampoco es un jugador reconocido por haber representado a grandes clubes europeos. Estuvo a punto de probarse en la Eredivisie con el AZ Alkmaar, pero jamás dispuso de la oportunidad. Ahora en el BK Häcken sueco, también ha competido por Noruega y Polonia, además de en la Eerste Divisie con el Telstar.
Se trata de un muro defensivo que puede actuar como central o lateral derecho. Es un hombre fuerte, con dotes de mando y muy sacrificado. En la Euro ya hemos visto que cumple muy bien con los marcajes y que se mueve con soltura.
Joona Toivio nació el 10 de marzo de 1988 en Sipoo (Finlandia). En el equipo de su localidad inició su trayectoria, en el SibboV. De ahí pasaría a formar parte de la cantera del prestigioso HJK Helsinki, donde llegaría a entrenar con el primer equipo.
El zaguero llegaría a realizar pruebas con el Manchester United, pero no tendría suerte y acabaría su ciclo en Helsinki para viajar hasta los Países Bajos, donde sí se ganaría el derecho a formar parte del AZ Alkmaar.
A punto estuvo de debutar en la Eredivisie, pero al jugador le faltaron oportunidades durante su etapa en este club holandés que se había fijado en Toivio cuando dio el salto profesional con el Klubi 04. Durante sus dos años por tierras neerlandesas, el finlandés jugaría cedido para el Telstar Velsen, de la Eerste Divisie.
Después de intentarlo en clubes de las grandes ligas, Joona se marcharía a Suecia para fichar por el Djurgårdens IF. Para este equipo jugaría tres años en la Allsvenskan, en la que dejó unos números de 87 partidos y 9 goles.
Ya era conocido por el Norte de Europa por su estreno internacional con la selección finlandesa y por su brillante papel en la liga sueca, así que aún contaría con buenas ofertas para seguir compitiendo en otras ligas.
Con la marcha de Vegard Forren al Southampton, el Molde F.K. buscaría un jugador que completase la línea defensiva, y el 13 de marzo de 2013 se confirmaría el fichaje del defensa finlandés, quien no tardaría en contar con sus primeras apariciones en la Eliteserien.
Toivio también triunfaría por Noruega, disputando bastantes partidos según fueron avanzando los meses, ayudando a su equipo a ganar el título de liga en 2014 y dos torneos de copa consecutivos, teniendo especial protagonismo en la final ante el Odd Ballklubb, al que vencieron por 2-0.
Cuatro temporadas pasó en el Molde, equipo que abandonaría para probar en otra liga de menor nivel en Europa como la Ekstraklasa polaca. En 2018, el de Sipoo firmaría un contrato de un año con el Termalica Nieciecza.
No permanecería mucho tiempo por Polonia, ni siquiera llegaría a cumplir la decena de apariciones en sus meses como miembro del conjunto de Bruk-Bet. Finalizada su estancia allí, Joona retornaría a Suecia.
Toivio ha participado con la selección de Finlandia en la reciente Eurocopa de 2020. |
- Nada más hacerse oficial su fichaje por el BK Häcken, Toivio tendría sus primeros minutos el 19 de agosto de 2018, participando en un partido fuera de casa frente al Sundsvall que se cerraría con una victoria por 0-2.
Desde entonces, el zaguero internacional sigue compitiendo en la Allsvenskan, una competición en la que ya cuenta con una experiencia de más de 150 partidos. Tras su actuación en la Euro, es probable que algunos clubes traten de hacerse con sus servicios, pues ya sabemos que los grandes torneos son un buen escaparate.
Por su edad, es probable que no cumpla muchos más partidos internacionales. Toivio ha disputado 76 hasta la fecha y ha marcado 3 tantos. Recientemente compitió con la selección finlandesa en la Eurocopa de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario