- Posiblemente sea el mejor defensor paraguayo de la historia, con una larga trayectoria a sus espaldas en la que representó a diversos clubes de diferentes países. Cabe destacar su paso por el Atlético de Madrid, Inter de Milan, Benfica, Corinthians y ese Cerro Porteño con el que se dio a conocer.
Carlos Alberto Gamarra Pavón participó en tres celebraciones de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atenas 2004. Ya veterano, en el último torneo olímpico ayudó a conquistar la medalla de plata.
El caso es que a este zaguero le gustaba competir hasta en los amistosos. Además de su carácter competitivo, era un futbolista con gran fortaleza física, un defensa central inteligente, difícil de superar y con buen control del esférico. Era el típico omnipresente, de esos que nunca se esconden durante el juego.
Nació el 17 de febrero de 1971 en Ypacaraí (Paraguay). El Cerro Porteño se encargó de su preparación hacia la profesionalidad, con el que debutó en los inicios de los noventa y realizó una fantástica labor en sus múltiples apariciones.
En 1992 tuvo una breve salida a Argentina para jugar en Independiente, con el que solamente tuvo 8 juegos antes de retornar a Cerro Porteño, donde estaría dos años más antes de salir a Brasil para jugar en el S.C. Internacional.
Ya en 1997, Gamarra daría el salto a Europa, fichando por un Benfica en el que estaría media temporada. Demostraría un buen nivel, aunque volvería a competir en la liga brasileña, esta vez con el Corinthians, del que se marcharía a España a finales de los noventa, cuando se conoció su fichaje por el Atlético de Madrid.
Gamarra llegaría a la entidad de Manzanares precedido de una gran fama internacional, poniéndose a las órdenes del italiano Claudio Ranieri, quien a la larga sería suplido en el banquillo por el serbio Radomir Antic.
El muro paraguayo debutaría en la Liga Española un 22 de agosto de 1999, asumiendo la titularidad en la primera jornada del campeonato, en una visita del Rayo Vallecano al Vicente Calderón. La cosa no empezaría nada bien, pues los "colchoneros" perderían en su feudo por 0-2.
Aquel mal inicio sería el triste presagio de una campaña para olvidar. Pese a que el "Colorado" dejaría muy buenas actuaciones en el campo, el equipo acabaría hundiéndose en la tabla, lo que supondría el descenso del equipo a Segunda.
De esta manera, Gamarra tendría que ser liberado por el club rojiblanco, acordándose su traspaso al Flamengo, donde estaría dos temporadas, con un breve retorno al viejo continente para jugar en el AEK heleno.
A finales del 2002 se produciría su llegada a Italia, donde acordaría su fichaje por el Inter de Milan, entonces dirigido por el argentino Héctor Cúper, otro viejo conocido de la Liga Española, aval del fichaje del paraguayo.
En la Serie A también jugaría rodeado de cracks mundiales, hombres de la talla de Javier Zanetti, Christian Vieri, Álvaro Recoba, Sérgio Conceição, Fabio Cannavaro y el meta Francesco Toldo, entre otros. En su primer año, el de Ypacaraí cumpliría con 14 apariciones, dejando muy buenas sensaciones en sus primeros pasos por la Serie A.
Carlos Gamarra disputó con Paraguay hasta tres ediciones de la Copa del Mundo. |
- Lo malo es que su participación con el Inter iría decayendo en los próximos años, cumpliendo con un papel de jugador reserva que no llegaría a cumplir 30 partidos en sus tres temporadas ligado al club "nerazzurro".
Se marcharía en 2005, en el año que el equipo ganaría la Coppa de Italia. Gamarra ya era veterano y retornaría a Brasil para jugar en el Palmeiras, pasando después a un Olimpia con el que colgaría las botas en 2007.
Para el combinado paraguayo disputó 110 partidos e hizo 12 goles. Al que conocimos como el jefe de la zaga de los "Guaraníes", le pudimos ver en dos torneos olímpicos (Medalla de Plata en 2004) y en las ediciones mundialistas de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario