viernes, 4 de junio de 2021

De cerca: Darwin Machís.



- Tiene 28 años y parece que lleva jugando al fútbol toda una vida, aunque cierto es que ya hace mucho tiempo que se dedica a su deporte favorito. Todo se debe a la cantidad de equipos por los que ha pasado a lo largo de su carrera, con idas y vueltas al Granada y jugando para otros clubes como Huesca, Leganés o Udinese.
Con la selección nacional solamente ha participado en la Copa América de Brasil 2019, reto reciente en el que no pasaron de los cuartos de final. Pese a ello, Machís ya se acerca a la treintena de partidos internacionales.

Sus inicios los disfrutó con los Mineros de Guayana. Nacido en Tucupita (Venezuela), el 7 de febrero de 1993, Darwin Daniel Machís Marcano no tardaría en salir de su país natal para probar suerte en el fútbol extranjero.

Aterrizó en España con diecinueve años. Ficharía por un Granada que competía en Primera División, aunque la ficha contaría para el equipo filial, con el que también jugaría en repetidas ocasiones hasta establecerse en la primera plantilla.
Es un jugador que puede ocupar varias posiciones de ataque, bien como delantero o como extremo por ambas bandas. Normalmente actúa pegado a la banda izquierda, aprovechando su habilidad y rápido movimiento de piernas para zafarse de todos sus contrarios con gran facilidad. Es goleador y buen pasador.

Machís tardaría poco en debutar en la máxima categoría española. Anquela le permitiría sumar sus primeros minutos con el Granada, en un partido a domicilio frente al Rayo Vallecano que terminaría con derrota por 1-0.

Aún tendría alguna que otra aparición con el cuadro nazarí, aunque para terminar aquel ejercicio 2012\13 se marcharía al país vecino para jugar cedido en el Vitória de Guimarães, participante de la liga portuguesa.
Pocas apariciones tendría Darwin en la Primeira Liga, ya que también tendría que jugar para el segundo equipo del Vitória. Acabado el curso, el venezolano retornaría a tierras españolas para seguir creciendo con el filial granadino, de donde más tarde pasaría a competir con el Hércules en Segunda División.

El atacante sudamericano no se libraría de seguir jugando con el filial del Granada, aunque en contadas ocasiones contaría para el equipo de mayores. Sin lograr muchas participaciones, acabaría siendo prestado a otros equipos.

Podríamos decir que el Huesca fue un punto de inflexión en su carrera, un club con el que verdaderamente crecería como profesional haciendo un buen papel en la categoría de plata. Para el conjunto oscense llegaría a marcar 9 tantos, lo que despertaría el interés de otros equipos por el jugador.
De esta forma, un recién ascendido a Primera como el Leganés, contaría con la cesión del venezolano, quien al fin contaría con un buen número de apariciones en la categoría de oro para poder celebrar su primer tanto en la misma.

Con el equipo granadino en Segunda, Darwin Machís sumaría un buen número de apariciones, aunque de la sociedad con el Udinese italiano se sacaría provecho para que el joven atacante compitiese en la Serie A. Para la escuadra de Udine jugaría media campaña, terminando el resto con un Cádiz para el que haría 8 goles.

El atacante Darwin Machís es una de las grandes estrellas de la "Vinotinto".


- Darwin retornaría a un Granada con el que al fin tendría el protagonismo esperado a las órdenes del vigués Diego Martínez. Desde la campaña 2019\20, el delantero venezolano sigue contando apariciones en Primera División.
También cuenta goles, pues 13 son los que acumula en sus 102 partidos disputados en la alta competición española. En el presente mercado veraniego, muchos clubes son los interesados por Darwin Machís.

No hay duda de que es uno de los mejores futbolistas de la selección venezolana, a la que lleva representando desde 2011, sumando ya 27 partidos en los que ha marcado 6 goles. Su sueño es poder jugar en un Mundial, pero de momento puede presumir de haber competido en la Copa América de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario