- Jugador de gran nivel con mucha experiencia en el fútbol español, aunque en Primera División solo estuvo un año con el Real Betis. Ha llegado a jugar en muchos países, aunque decidió regresar a España para jugar sus últimos partidos en Segunda B con el Real Jaén, por el que acaba de fichar a sus 39 años.
Con la selección camerunesa ya publicó su retiro hace años. Tan solo pudimos verle en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa Confederaciones de Francia 2003, y su carrera internacional duró cerca de una década.
Achille Emaná Edzimbi nació el 5 de junio de 1982 en Yaoundé (Camerún). El Babimbi Douala sería su primer club, aunque pronto partiría a tierras españolas para formar parte de la cantera del Valencia Club de Fútbol.
No sería muy larga por la ciudad del Turia, de donde se marcharía a Francia para continuar su proceso formativo con el Toulouse, club que se encargaría de hacerle debutar en la máxima categoría francesa en 2003.
Se le describió como un futbolista de mucha clase, un polivalente hombre de ataque que solía destacar por su fortaleza y cambios de ritmo, además de un buen toque. Brillaba más en las posiciones de enganche o delantero centro, aunque en algún momento de su carrera se ha desempeñado como mediocentro defensivo.
Durante cinco años jugaría para ese Toulouse en el que se ganó su mejor fama, participando en 164 partidos de la Ligue-1 y un total de 231, pues en sus inicios tuvo que competir en la segunda división francesa.
Emaná ya había entusiasmado a muchos ojeadores, pero sería el Real Betis el que acabaría atando al jugador en julio de 2008, después de haber sido relacionado con muchos clubes de otras ligas importantes.
El 31 de agosto de 2008 debutaría en la Primera División española, en un partido celebrado en el Benito Villamarín que acabaría con una sorprendente derrota ante el Recreativo de Huelva (0-1). Aquel día se verían detalles de la calidad del camerunés, aunque le costaría bastante adaptarse a la competición.
Haría su primer gol como verdiblanco siete jornadas después, tanto que serviría para sentenciar una aplastante victoria ante la visita del Real Mallorca (3-0). En cuanto a goles, Emaná aún marcaría otros 9 más.
Pero la temporada no estaría al nivel ofrecido por el camerunés, quien no volvería a competir en la máxima categoría al consumarse el descenso bético al término de aquella campaña 2008\09. Emaná contaría con muchas ofertas para salir del club andaluz, sin embargo seguiría en Sevilla.
Competiría un par de años en Segunda con el Betis, recuperando la categoría en 2011, aunque el centrocampista no continuaría en España, ya que aceptaría una millonaria oferta que le uniría a Al Hilal SFC.
Achille pasaría también por Al-Ahli y Al Wasl, concluyendo su aventura por el fútbol árabe para irse a México, donde jugaría para Cruz Azul y Atlante antes de retornar a España en 2015, para unirse al Gimnàstic de Tarragona.
Achille Emaná participó con Camerún en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. |
- Probaría también en el fútbol japonés con el Tokushima Vortis, cedido por un Nàstic del que se iría a la India, donde representó al Mumbai City. Una vez más en España, Emanà se tendría que acostumbrar a competir en niveles menores.
Jugó para el Gerena, Badalona y San Sebastián de los Reyes. Parece que el camerunés no quiere aceptar su jubilación, razón por la que hace poco nos sorprendió con su fichaje por el Real Jaén, con el que jugará en Tercera.
Durante casi diez años jugaría para el equipo nacional de Camerún, con el que ha tenido 43 apariciones y ha marcado 6 goles. En 2003 ya concursaría en la Copa Confederaciones de Francia, aunque su única participación mundialista sería en Sudáfrica 2010, en la que tuvo un par de apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario