jueves, 10 de junio de 2021

De cerca: Owen Wijndal.



- Estamos a unas horas de que se inicie la Eurocopa de 2020, la que no se pudo celebrar el año pasado a causa de la pandemia mundial, como todos sabemos. Ésta será la primera competición para Wijndal con Holanda, ya que fue incluido por Frank De Boer tras haber debutado para el equipo absoluto hace escasos meses.
Habiendo jugado anteriormente para las categorías inferiores, este lateral zurdo es miembro del AZ Alkmaar, con el que aún ni cumplió el centenar de partidos en la Eredivisie, y es que aún tiene veintiún años.

Son muchos los agentes de importantes clubes que están examinando con lupa a este jugador, una de las grandes apuestas del seleccionador neerlandés, jugador que está llamado a hacer cosas importantes en su  carrera.

Owen Wijndal nació el 28 de noviembre de 1999 en Zaandam (Países Bajos). Con el ZVV Zaandijk inició su trayectoria futbolística, la que después continuaría en las filas del HFC Haarlem, donde permanecería hasta 2010.
Me gustaría observar más detenidamente a este hombre de carril izquierdo, un elemento capaz de actuar como lateral defensivo o un poco más adelantado, como interior. Es un jugador muy ofensivo, con calidad de atacante que bien podría jugar más adelantado. Es un chaval ágil, rápido y de técnica visible.

Tenía diez años cuando entró a formar parte del sistema juvenil del AZ Alkmaar, ese club al que debería su formación de cara al futuro, la que se moldearía a lo largo de todas las categorías menores del club holandés.

Como juvenil, Owen ya entusiasmaba a sus entrenadores, llegando a contar para el primer equipo en algún entrenamiento o de cara a cualquier partido preparatorio. John Van den Brom avalaría su calidad y pronto le incluiría en las primeras convocatorias oficiales con el equipo de mayores.
Poco tardaría en contar con sus primeros minutos en la Eredivisie, en la que el joven futbolista debutaría el 4 de febrero de 2017, en un encuentro frente al PSV Eindhoven que acabó con derrota por 2-4.

Wijndal no contaría con más minutos en aquella campaña 2016\17, completando el resto del curso con el conjunto filial, aunque ilusionado con la idea de entrar en los planes del entrenador de cara al ejercicio siguiente.

No tendría fácil hacerse con la titularidad, rodeado de grandes profesionales como Stijn Wuytens, Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Marco Bizot. Aún así, el canterano llegaría a contar para el entrenador en numerosas ocasiones, llegando a disputar 7 y 8 encuentros en las dos siguientes campañas.
Su año fue el 2020, cuando el de Zaandam empezó a instalarse en la titularidad y cumplió con bastante protagonismo dentro de la plantilla del AZ Alkmaar, club con el que aún no ha podido celebrar título alguno.

Sin embargo, ha disfrutado de muy buenos años a nivel competitivo, e incluso ha hecho sus primeros goles en la liga holandesa, el primero de ellos, ante el ADO Den Haag, rival que sucumbió en AFAS Stadion por un bochornoso 4-0.

Wijndal, que debutó para Holanda hace unos meses, irá a la Eurocopa de 2020.



- El crecimiento de Wijndal fue más evidente durante este año, cuando el jugador empezó a asentarse en la titularidad y fue haciendo impresionantes partidos con ese club para el que lleva jugando desde que era un niño.
Por ahora ha disfrutado de 74 partidos en la Eredivisie, en la que lleva dos goles y figura como una de las revelaciones del campeonato. Seguro que la Euro de 2020 será un buen escaparate para ser captado por los mejores clubes. Depende de Frank De Boer que podamos verle en acción durante el torneo.

Fue De Boer quien le concedió sus primeras apariciones tras jugar para los equipos menores de la "Oranje". Debutó para el primer equipo neerlandés en octubre de 2020 y con nueve partidos, ya participará en su primer gran torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario