jueves, 24 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Frantisek Straka?



- Uno de los últimos muros checoslovacos, de los que tuvo el honor de defender a la última Checoslovaquia que compitió en un Mundial, el que se celebró en Italia 90. El resto de sus actuaciones internacionales fueron clasificatorias o en partidos de carácter amistoso.
Salió del Sparta de Praga para probar fortuna en una liga alemana a la que se adaptó perfectamente. En ella representó unos años al Borussia Mönchengladbach y por último al Hansa Rostock, para luego jugar en niveles menores.

Ahora es un reconocido entrenador checo que ha dirigido a varios clubes de fútbol y dirige al Třinec. Frantisek Straka nació el 28 de mayo de 1958 en la ciudad checa de České Budějovice, entonces Checoslovaquia.

Su posición era la del típico líbero de su época, un fuerte defensa central que aportaba seguridad y fiabilidad al equipo. Además de ser muy sólido en su área, Straka distribuía juego mediante medidos pases y organizaba a sus compañeros, demostrando madurez y liderazgo sobre la cancha.
Le llamaban "Franz", como si fuese la versión checa de Franz Beckenbauer. Su carrera se iniciaría en el Dynamo České Budějovice, donde tendría sus años de aprendizaje entre los años sesenta y gran parte de los setenta.

Con el Dukla Tachov disputaría sus primeros partidos como profesional, en una extinta competición en la que irrumpiría con calidad para llamar la atención de los mejores clubes del país, así que en 1979 ficharía por el Sparta de Praga.

Straka adquirió experiencia competitiva y se convirtió en uno de los mejores defensas nacionales, lo que sirvió para que a comienzos de los ochenta empezase a asumir sus primeros compromisos con el equipo nacional.
Con la escuadra praguense se convertiría en figura, conquistando diversos títulos en las competiciones checoslovacas, entre ellos, cuatro ligas y tres copas. Durante casi una década, Frantisek seguiría compitiendo en su país, haciendo para el Sparta unos números de 233 partidos y una decena de tantos.

No hizo falta su participación en la Euro de Alemania para que muchos clubes le siguiesen la pista, y tras dejar muy buenas actuaciones en la liga checoslovaca, en Praga ya fueron conscientes de que perderían a su estrella.

En 1988 se conocería su fichaje por el Borussia Mönchengladbach, equipo en el que mezclaría su talento con el de otros futbolistas como Stefan EffenbergBernd Krauss y la estrella noruega Kjetil Rekdal.
Con el polaco Werner debutaría en la prestigiosa Bundesliga un 23 de julio de 1988, formando parte de la zaga ante un Kaiserslautern que se llevaría una goleada del Borussia Park (4-1). Tan brillante fue su actuación, que a partir de entonces sería un fijo en las alineaciones del entrenador.

Se asentó en la zaga del "Gladbach" durante tres años, firmando estelares acciones que le llevarían a ser uno de los grandes ídolos en Rin-Ruhr. Lástima que de aquella faltarían esos títulos que engrandecerían aún más su figura. Aún así, Straka disfrutaría de sus mejores años en la competición germana.

En siete años como internacional Franz Straka acudiría al Mundial de Italia 90.


- Tras aquellos años por Mönchengladbach, Straka seguiría compitiendo en la Bundesliga con el Hansa Rostock, donde seguiría cumpliendo un buen número de partidos, hasta contar con unos registros de 115 partidos y un gol.
Y ers que el defensor checo no volvería a competir en la Bundesliga, puesto que en 1992, su equipo descendería al segundo nivel. Entonces aprovecharía para marcharse al Wuppertaler SV, con el que ya competiría en el segundo nivel, y de donde se iría al SCB Preußen Köln, con el que ya se retiró en 1988.

Para la selección checoslovaca disputaría un total de 35 partidos, aunque nunca se estrenaría como goleador. En sus siete años como internacional, el gran Franz Straka dejaría buenas actuaciones en el Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario