jueves, 10 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Gianluca Zambrotta?



- Titular indiscutible para la poderosa selección italiana que confeccionó Marcello Lippi en 2006, Zambrotta fue el alero de aquella "Azzurra" que conquistó el Mundial de Alemania. Fue una hazaña inolvidable.
También fue subcampeón de la Eurocopa 2000 que se celebró en Bélgica y los Países Bajos, y participó en otras dos ediciones y dos eventos más de la Copa del Mundo, desarrollando una trayectoria internacional impecable.

Impecable fue también su trayectoria a nivel de clubes, representando en la Serie A a equipos como la Juventus o el Milan y teniendo su única experiencia en el fútbol extranjero con el F.C. Barcelona, con el que lo jugó casi todo en un par de temporadas. Lástima que no pudo celebrar más que una Supercopa española.

- Puedo recitar de memoria aquella poderosa "squadra" en la que figuraban los nombres de Alessandro Del Piero, Gianluigi BuffonFabio Cannavaro, Gennaro Gattuso y Francesco Totti, entre otros. Fueron los campeones del mundo que pusieron en pie a toda Italia, un país en el que este defensa nació el 19 de febrero de 1977, en la localidad de Como.
Gianluca Zambrotta fue uno de los mejores laterales derechos que recuerdo, muy a la altura de otros cracks de banda como CafúPhilipp LahmRoberto CarlosJavier Zanetti o Claudio Gentile. Al igual que ellos, "Cremina" era talento en estado puro, un lateral diestro, capaz de jugar por la izquierda, que siempre rendía a un espectacular nivel.
Tenía la capacidad de ser ordenado en la zaga, llegar a la zona de ataque con desborde y emplearse con solvencia y distinguida elegancia. Zambrotta era un carrilero de técnica, de esos que saben mover el balón de un lado para otro con tal de actuar con sentido. 
En su ciudad natal, este zaguero de la zona de Campania, inició su carrera con el Como, para el que llegó a competir en niveles más bajos antes de presentarse en la élite del fútbol italiano. Para ello, Zambrotta tendría que unirse al Bari, que a finales de los noventa competía en la Serie A, en la que el alero no tardaría en debutar. 

El 31 de agosto de 1997 ya disfrutaría de sus primeros minutos en la máxima competición, en un choque ante el Parma que terminaría en derrota por 0-2. Aún así, el joven debutante contaría con muchas más oportunidades.

Se ganaría la titularidad en muy poco tiempo, demostrando una gran clase que le llevaría a figurar como una de las revelaciones del Calcio italiano, cumpliendo con una segunda campaña que sería determinante para que muchos clubes se quisieran hacer con su fichaje.
Estrenando cartel internacional, nada podría hacer la directiva del Bari por retener a su perla, que a finales de los noventa pasaría a formar parte de una grandísima Juventus en la que se juntaría con los más grandes.

Carlo Ancelotti le haría indiscutible en la escuadra de la Vecchia Signora, con la que ya desde el primer año sería imprescindible junto a los Paolo MonteroMark Iuliano Ciro Ferrara. Con ellos formaría una gran línea defensiva.

Ganaría con la Juve varios títulos, celebrando dos "Scudetti", una Supercopa nacional y la Copa Intertoto. Pero para alcanzar gestas más importantes, Gianluca optaría por cambiarse de país, volando hacia España para fichar por el F.C. Barcelona, después de siete buenas temporadas por Turín.
No obstante, con aquel Barça de Frank Rijkaard no habría mucho que festejar, ya que en sus dos años como miembro blaugrana, solamente se haría con un ejemplar de la Supercopa española. Eso sí, al menos fue casi siempre titular.

Volvería a Italia en 2008 para jugar en otro de los clubes más poderosos del planeta. Pasaría cuatro campañas en el AC Milan, para el que alzaría otro título liguero y una nueva entrega de la Superccopa italiana.

Zambrotta está considerado como uno de los mejores laterales de la historia.


 - Quizás le faltó más suerte para lograr más hazañas en su carrera a nivel de clubes, puesto que Zambrotta jugó para los mejores y escasas son las condecoraciones que debió haber obtenido a nivel colectivo.
Dejó la entidad milanesa en 2012 para retirarse en el fútbol suizo con el Chiasso. En la liga italiana dejaría un total de 361 apariciones en las que metió 15 goles. Ya en 2014, Zambrotta anunciaría su retirada del balompié.

Con Italia alcanzaría el mayor éxito que anhela todo futbolista, siendo importante para el equipo nacional en el año que se proclamó campeón del mundo en Alemania 2006. Gianluca Zambrotta participó en 98 encuentros e hizo 2 metas, finalizando una carrera internacional de más de una década de duración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario