jueves, 3 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Daniel Fonseca?



- Poco tuvo que hacer por Uruguay para aterrizar en el fútbol europeo, desarrollando una amplia trayectoria en la liga italiana que se inició en el Cagliari y tuvo continuidad por otras entidades como la del Nápoles, Roma, Juventus y Como. Tras el descenso del último, Fonseca colgaría las botas en 2003.
Fue campeón de la Copa América en 1995, torneo que sería celebrado en la misma Uruguay. En cuanto a la Copa del Mundo, este delantero centro solamente acudió a Italia 90, donde al menos pudo dejar una diana.

Daniel Fonseca Garis siempre será recordado como uno de los mejores goleadores uruguayos de su época, en la que coincidió con grandes futbolistas como Rubén SosaEnzo Francescoli, José Perdomo o Pablo Bengoechea.

Aquellos eran otros tiempos para el fútbol, un juego que se estilaba más sufrido, aunque seguramente más espectacular. Eran los tiempos de Diego Armando Maradona, Lothar MatthäusHugo Sánchez y Paolo Maldini.
El charrúa Fonseca era un crack más entre ellos, uno de los grandes delanteros de aquella era que nació en Montevideo (Uruguay), el 13 de septiembre de 1969. En un importante club de su ciudad, el Nacional, inició su trayectoria a finales de los ochenta para dejar sus primeros tantos en la competición uruguaya.

Poco gol había demostrado para ser quien era, un delantero centro de físico fino que sabía hacer auténticas diabluras con el balón. Daniel era un ariete rápido, incómodo y casi imparable, capaz de rematar todo lo que llegaba a sus botas.

Dicha calidad sería capaz de demostrar en sus primeros compases por el Calcio italiano, en el que se presentaría como miembro de un Cagliari que disfrutaría de sus primeras actuaciones a principios de los noventa.
El Mundial de Italia había sido un buen escaparate, y el atacante charrúa se permitiría el lujo de debutar en una afamada liga que era dominada por un Milan muy de moda. El 16 de septiembre de 1990, el de Montevideo tendría sus primeros minutos en una victoria a domicilio frente al Nápoles.

Se tomaría su tiempo para ofrecer sus primeros goles en la Serie A, registrando el primero de ellos ante un Bari que vencería de forma contundente a los de Cerdeña (4-1). Después dejaría 7 metas más antes de concluir la campaña.

Fonseca se mantendría regular de cara a la portería durante su siguiente campaña con el Cagliari, lo que le serviría para ser el objeto de deseo para muchos clubes italianos, incluso hubo ofertas desde otros países.
Sin embargo, optó por irse a un Nápoles que ya no tenía a Maradona. Allí dejaría sus mejores registros de cara a la portería, antonado 16 y 15 objetivos en sus dos años con el cuadro napolitano, del que se marcharía de vació sin poder ganar ningún título colectivo. 

Después pasaría por la Roma, ese gran club en el que pasó tres campañas liderando la zona de ataque, aunque su puntería se vería disminuida, en su último año, por lo que acabaría dejando la empresa romana en 1997. Para ganar títulos, su mejor destino sería la Juventus, donde Fonseca sería acogido por Marcello Lippi.

Fonseca marcaría un gol para Uruguay en la Copa del Mundo de Italia 90.


- En sus dos primeros años con la "Juve" pudo dejar constancia de su atino goleador, celebrando el título de Liga en 1998, el mismo año en el que al equipo se le escaparía la Champions League, en la final frente al Real Madrid.
Pasaría sin éxito por el River Plate, ya que nunca llegaría a debutar. Sería cedido al Nacional y volvería a Italia para jugar para el Como, aunque las lesiones ya no le daban tregua. Con el descenso del equipo en 2003, Fonseca se retiraría.

En su trayectoria internacional de siete años, Daniel Fonseca disputaría 30 partidos en los que marcaría 10 tantos, uno de ellos en la Copa del Mundo de Italia 90, en la que jugó dos encuentros. En 1995, el delantero ayudaría con otros 2 tantos a que su país celebrase el título de la Copa América, la que tuvo lugar en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario