martes, 29 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Colin Calderwood?



- Zaguero emblemático escocés que fue internacional durante cuatro años, lo justo para acudir a importantes citas como la Eurocopa de Inglaterra 96 o el Mundial de Francia 98. A partir de entonces, fue atípica la presentación de la selección escocesa en torneos internacionales.

Se le recuerda por su importante papel con el Swindon Town, equipo al que capitaneó durante años antes de presentarse en la Premier League con el Tottenham Hotspur, donde también estuvo muchos años. En la máxima división británica también jugaría para el Aston Villa, y después se marcharía al Nottingham Forest.
Jugaba como defensa central y aprovechaba al máximo su poderío físico y dotes de mando para destacar en la zona de retaguardia. Era un hombre con gran presencia, un líder de equipo que conocía perfectamente el fútbol.

Colin Calderwood nació el 20 de enero de 1965 en Stranraer (Escocia). Actualmente le conocemos por su faceta de entrenador y hace poco que dejó su cargo en el Cambridge United. También ejerció tal cargo para Northampton y Nottingham Forest.

No se iniciaría en la liga escocesa, sino en tierras inglesas, donde empezaría jugando para el Mansfield Town a comienzos de los ochenta. De ahí pasaría al Swindon Town, donde permanecería gran parte de su carrera.
Fue un jugador importante para la entidad de Wiltshire, al que capitaneó y lideró desde que hacía sus primeros partidos en los embarrados campos de la cuarta división inglesa. Calderwood jugaría unos 330 partidos para el Swindon Town, al que también dedicaría 20 dianas hasta irse en 1993.

Ficharía por el Tottenham Hotspur en el verano de aquel año en el que sería recibido por una leyenda del fútbol argentino como Osvaldo Ardiles, quien se hacía cargo de los "Spurs" por entonces. Éste le haría debutar en la Premier.

Calderwood disputaría sus primeros minutos un 14 de agosto de 1993, en St James' Park frente al Newcastle United. El escocés sería titular en la zaga para celebrar una sufrida victoria por 0-1. En su puesta de largo por Inglaterra, Colin disputaría 26 partidos, todos ellos como titular.
Al año siguiente llegarían sus primeros goles, los que haría frente a Sheffield Wednesday y un Nottingham Forest para el que jugaría años después. Durante muchos años sería titular para el Tottenham.

Quizás fueron los mejores años para el internacional escocés, quien además participaría en sus primeros torneos importantes con la selección nacional, algo que le permitió darse a conocer para el resto del mundo.

Dejaría el Tottenham después de seis maravillosos años en los que supo dejar huella entre la hinchada londinense, aunque no acabaría ahí su participación en la Premier League, ya que su siguiente destino sería el Aston Villa, club por el que firmaría contrato en marzo de 1999.
No sería fácil tener minutos con John Gregory, aunque también es cierto que las lesiones empezarían a hacer mella en el defensor, que en su primer año por Villa Park solamente podría contabilizar 8 apariciones.

Calderwood representó a Escocia en la Euro de Inglaterra 96 y el Mundial de Francia 98.


- Aún seguiría un año más por Birmingham para acumular sus últimos partidos por la máxima categoría británica, registrando en la misma un total de 189 apariciones y 7 goles, ninguno de ellos como miembro del Aston Villa.
Ya desvinculado de los "Villanos", Calderwood se marcharía al Nottingham Forest, con el que participó en el segundo nivel contando con muy pocos partidos. Cedido en el Notts County, acabaría su carrera en 2001.

Tuvo cuatro años como internacional en los que completó unos números de 36 apariciones y un tanto. En ese espacio de tiempo, Colin Calderwood tendría la oportunidad de participar con la selección de Escocia en la Eurocopa de Inglaterra 96 y el Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario