miércoles, 30 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Jakub Wawrzyniak?



- Ahora que estamos en tiempos de Eurocopa, cabe recordar a uno de los futbolistas polacos que se hizo muy popular durante su concurso en la Euro de Austria Suiza 2008. Fue su único torneo oficial con la selección polaca, y eso que desarrolló una carrera internacional de diez años.
Nunca jugó para destacados clubes ni en ligas importantes, si acaso podemos contar dos salidas al extranjero para jugar en Rusia y Grecia. Los mejores años de su carrera los pasó como miembro del Legia Varsovia.

Su nombre es Jakub Wawrzyniak y nació el 7 de julio de 1983 en Kutno (Polonia). Hace muy poco que este jugador de banda decidió poner punto y final a su carrera deportiva, alejado en estos momentos del mundo balompédico.

Comenzó su carrera jugando para equipos de escaso reconocimiento como el Sparta Złotów, MSP Szamotuły, Sparta Oborniki o el de Brodnica. Por entonces, Wawrzyniak se acostumbraría a jugar en el fútbol modesto.
Se convertiría en un defensa cumplidor, capaz de actuar como central, aunque asentándose en el flanco izquierdo para jugar como lateral. En esta posición demostró ser un hombre valiente, de perfil ofensivo y con llegada al área rival, aunque con lamentables despistes en los marcajes que le costaron muy caros.

En 2003 llegaría al Błękitni Stargard, equipo con le que conocería la segunda división polaca y en la que también competiría con el Świt Nowy Dwór Mazowiecki, que anteriormente había formado parte de la Ekstraklasa (primera división).

Wawrzyniak ficharía por el Widzew Łódź en mitad del curso 2004\05, con el que lograría ascender a la máxima categoría polaca en 2006, siendo un jugador clave para lograr esa hazaña que le permitiría debutar en la élite.
Tendría 21 apariciones en las que se ganaría el derecho a ser considerado como uno de los mejores laterales del país, lo que le serviría para afrontar sus primeros compromisos internacionales con el equipo nacional, con el que dos años después afrontaría la Eurocopa de Austria-Suiza.

Tendría buenas actuaciones en el torneo internacional, cuando ya jugaba para un Legia Varsovia con el que pronto levantaría los primeros títulos importantes de su carrera, siendo la Supercopa polaca el primero de ellos.

Pese a que Wawrzyniak tendría seguimiento en la Euro, el carrilero no contaría con ofertas convincentes para abandonar la Ekstraklasa, en la que seguiría compitiendo para el conjunto de Varsovia en los siguientes años.
Conseguiría dos títulos ligueros y otros cuatro de copa, permaneciendo en el Legia durante seis temporadas en las que seguiría siendo el dueño de la banda izquierda. En todo ese tiempo, Jakub disputaría un total de 127 encuentros y dejaría 7 tantos en su cuenta particular.

Solo hubo que lamentar un incidente durante aquellos años, algo que pudo acabar con su carrera en junio de 2009. El jugador sería acusado de dopaje por entonces, lo que le obligaría a estar alejado de los terrenos de juego durante unos meses. Aquello ocurriría cuando Wawrzyniak jugaba en la Superliga griega con el Panathinaikos, donde se fue cedido por el Legia Varsovia durante unos meses.

Wawrzyniak se daría a conocer con Polonia en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.


- Pero Wawrzyniak también jugaría por Rusia, algo que haría en 2014, tras desvincularse del Legia. Jugó para el Amkar Perm en el que haría un excelente papel y dejaría un tanto en la quincena de apariciones que tuvo.
Volvería a su Polonia natal para afrontar el tramo final de su carrera. Primero ficharía por el Lechia Gdańsk, donde estaría tres temporadas antes de mudarse al GKS Katowice, con el que ya se retiraría en 2019.

Para la selección de Polonia jugaría durante diez años, debutando para la misma el 6 de diciembre de 2006, en Abu Dhabi frente a Emiratos Árabes Unidos. Disputó 49 partidos y marcó un gol. Wawrzyniak concursaría con su selección en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario