- Se retiró hace muy poco, y aún jugando bastantes partidos en la liga portuguesa con el Boavista. Este defensor pasó por varias ligas importantes y representó a clubes de gran fama como el Oporto, Valencia y Wolfsburgo.
Inició su trayectoria internacional participando en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y por muy poquito se perdió la Eurocopa de Francia 2016, en la que Portugal se erigió campeona. Aún así, con el equipo absoluto tuvo la oportunidad de acudir a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Ricardo Miguel Moreira da Costa es uno de los grandes defensores que ha aportado su país en los últimos tiempos, con una trayectoria que ha terminado en 2020. Nació en Vila Nova de Gaia (Portugal), el 16 de mayo de 1981.
Defensa versátil donde los haya, normalmente se desempeñaba como central, aunque a lo largo de su carrera le hemos visto ocupar cualquiera de los dos flancos como lateral pese a ser diestro. Futbolista de buenas condiciones físicas, se movía en la zaga con rapidez y astucia, cuya marca era difícil de superar para cualquier rival.
A finales de los ochenta comenzó su carrera en el Valadares Gaia de su municipio. De ahí pasaría al Boavista en 1992, con el que solamente tendría la oportunidad de formarse, puesto que la opción de debutar como profesional correría a cuenta del Oporto, para el que inicialmente jugaría en el conjunto filial.
Al primer equipo llegaría en el año 2000, cuando Fernando Santos le llamó para alguna convocatoria. Sin embargo, la opción de debutar de manera oficial tendría que aguardar hasta la campaña 2001\02, con la llegada de José Mourinho.
Formó parte de un increíble equipo que, además de conquistar varias ligas, terminaría alzando la Copa de la UEFA y la Champions de 2004, cuando el defensor ya empezaba a asumir bastantes partidos con Mourinho.
Después de varios años en el Oporto, aunque sin tener regularidad, Costa optaría por abandonar la entidad para probar fortuna en el extranjero. Se trasladó a Alemania para unirse al Wolfsburgo, donde entrenaría para Magath.
Conoció la Bundesliga, cuyo título obtendría en su segundo año de forma exitosa. No obstante, en el equipo verde correría la misma suerte que en su anterior equipo, contando con esporádicas apariciones sin llegar a establecerse en la titularidad. En su último año cumpliría con una cesión en el Lille francés.
Habiendo probado ya en dos ligas muy diferentes a la portuguesa, Ricardo Costa estaría dispuesto a dar el salto a la Liga Española, hallando acomodo en una gran plantilla, dirigida entonces por el técnico Unai Emery.
Costa tendría diferente fortuna por España, asentándose en la titularidad desde su llegada a la ciudad del Turia incluso con la llegada de nuevos entrenadores. Durante cuatro campañas sumaría un buen número de encuentros, contando un total de 87 partidos y 7 tantos anotados.
En la Liga Española jugaría también para el modesto Granada, después de haber probado suerte en otros países con equipos como el Al-Sailiya y el PAOK griego. En Granada solamente estaría una campaña.
Ricardo Costa participó en tres ediciones de la Copa del Mundo con Portugal. |
- Aún dispuesto a cargar el petate, Costa se marcharía a Suiza para fichar por el Luzern, donde estaría una temporada antes de retornar a su tierra natal, donde se comprometería con el Clube Desportivo Tondela.
Volvería a sumar bastantes partidos en la Primeira Liga, pasando dos años en el conjunto de Viseu para después volver al Boavista, con el que sumaría sus últimos partidos en activo, retirándose al término del ejercicio 2019\20.
Además de esa extensa trayectoria a nivel de clubes, Ricardo contó con una experiencia internacional en la que sumó 22 apariciones e hizo un gol. Con el combinado portugués, el zaguero participó en las ediciones de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario