lunes, 14 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Vasilis Torosidis?



- No hace un año que decidió colgar las botas este carrilero griego que hasta hace poco aguantó jugando para el Olympiacos. Consiguió competir en la liga italiana con reconocidos clubes como el Bologna y la Roma, cuando gozaba de su mejor fama internacional, la que obtuvo como componente de la selección helena.

Inspirado por el gran papel que hizo su selección en la Eurocopa de 2004 -de la que salió campeona-, Vasilis Torosidis (Βασίλης Τοροσίδης) debutaría para el equipo absoluto en 2007, para después poder hacer acto de presencia en las ediciones mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Nunca disputó un torneo de la Euro.
Nacido el 10 de junio de 1985 en Xanthi (Grecia), en el equipo de su ciudad tuvo sus inicios allá por 2002, después de haberse formado en la cantera del Skoda Xanthi, con el que desarrolló una trayectoria hasta el año 2007.

Su posición era la de lateral diestro, aunque tenía llegada y también solía actuar como interior. A veces fue utilizado como alero zurdo, aunque ahí no rendía con tanta confianza. Era un hombre entregado, con garra y de pulmón.

Torosidis se unió al prestigioso Olympiacos en enero de 2007 para disfrutar de un gran momento de forma en el que se ganaría una inmejorable reputación, lo que le permitiría empezar a cumplir partidos con el equipo nacional.
Instalado en su carril derecho durante seis temporadas vinculado a la entidad de El Pireo, Vasilis sería partícipe de los grandes logros del equipo, con el que alzaría seis títulos de la Superliga helena y otros cuatro de la competición copera. Además tendría muy buenas apariciones en partidos de la Champions League.

Pronto se interesarían por él clubes de mayor renombre, oficializando su fichaje por la AS Roma el 23 de enero de 2013, donde empezaría entrenando a las órdenes del técnico checo Zdeněk Zeman, quien no acabaría el curso.

Antes de la marcha de Zeman, el de Xanthi conseguiría debutar en la Serie A el 27 de enero, en un vistoso partido entre Bologna y Roma que terminaría con empate a tres. El griego jugaría poco más de un cuarto de hora.
En su tercera aparición, Torosidis marcaría su primer tanto en la liga italiana, el que serviría para ganar a domicilio en la cancha del Atalanta (2-3). En su primer año cumpliría con 11 apariciones, superadas por poco al año siguiente, con Rudi García como director del vestuario romano.

Nunca llegaría a ganarse la titularidad con la escuadra granate, aunque durante sus primeros años en el Calcio italiano dejaría muy buenas acciones, pasando unas cuantas temporadas en las que no consiguió obtener títulos con la Roma, donde acabaría perdiendo protagonismo en su último año de contrato.

Vasilis Torosidis no contaría para Luciano Spalletti de cara a la temporada 2016\17, lo que propiciaría su marcha al Bologna, la que le acogería como cedido para reforzar sus debilidades en el sistema defensivo.

Vasilis Torosidis superó el centenar de partidos internacionales con Grecia.


- En la liga italiana seguiría compitiendo durante un par de temporadas más, sintiéndose titular e imprescindible y ganando una experiencia de 104 partidos en los que hizo 5 tantos, uno como miembro del equipo boloñés.
Acabada su experiencia por el fútbol italiano, Torosidis retornaría a su país natal para volver a defender los intereses del Olympiacos, con el que se mantuvo en activo hasta que el 13 de septiembre de 2020 anunció su retirada.

La trayectoria internacional de Vasilis Torosidis se completó con 102 partidos y una decena de goles con la selección griega. Pese a que nunca concursó en un torneo de la Eurocopa, en sus doce años como internacional pudo acudir a las citas mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario