viernes, 18 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Luigi Di Biagio?



- Cuando Italia se proclamó campeona del mundo, hacía años que este centrocampista había terminado con su trayectoria internacional, aunque hombres como él sirvieron de inspiración para nuevas generaciones. Con la selección italiana participó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y la Euro del 2000.

Luigi Di Biagio también jugó para importantes clubes a lo largo de su carrera sin la necesidad de salir de su país natal. Es llamativo que nunca alzó títulos importantes con grandes clubes como el Inter de Milan, Roma y Lazio, aunque en el último apenas tuvo oportunidades. También jugó para otros como Foggia o Brescia.
Era un centrocampista de perfil defensivo que también podía jugar como defensa central por su poderío físico e inteligencia en el juego. Era un hombre duro, bregador, con mucha presencia y carácter competitivo desmesurado.

Hemos conocido también su faceta en los banquillos, aunque no guarda mucha experiencia como entrenador en solitario. Eso sí, a ex-futbolistas como este no hay quien les aleje del fútbol, pues viven para ello.

Nacido en la capital romana el 3 de junio de 1971 (Italia), dio sus primeras lecciones en la cantera de la Società Sportiva Lazio, donde fue creciendo hasta entrar en las primeras convocatorias del equipo profesional.
A finales de los ochenta, Giuseppe Materazzi le ofrecería la posibilidad de debutar en la Serie A, algo que ocurriría el 11 de junio de 1989, en una dificultosa salida a Delle Alpi para medirse a la poderosa Juventus. Con escasos minutos en Turín, el debutante lamentaría una derrota por 4-2 ante los de la Vecchia Signora.

Para Di Biagio se acabarían las oportunidades con el equipo de su ciudad, razón por la que acabaría marchándose al Monza, con el que acumularía una gran experiencia en la segunda categoría del fútbol italiano.

Ya más hecho como futbolista, Luigi se marcharía al Calcio Foggia en 1992, con el que volvería a competir en la élite. Allí pasaría tres buenas campañas que le servirían para ganarse el reconocimiento de muchos, aunque acabaría sufriendo el descenso de división al término del curso 1994\95.
Sin embargo, y gracias a todo lo que había conseguido hasta la fecha con el Foggia, el centrocampista contaría con buenas ofertas para seguir en la alta competición, por lo que a mediados de la década volvería a su ciudad,

Di Biagio ficharía por la Roma, club con el que seguiría engrandeciendo su figura en otras cuatro temporadas de buen fútbol por la élite, lo que le valió para poder debutar como internacional y así afrontar su primera Copa del Mundo, en la que además tuvo una notable aportación, con gol y todo.

Tras otro buen año con la entidad romana, Luigi acabaría marchándose a uno de los grandes equipos del Calcio italiano, un Inter en el que jugaría a las órdenes de Marcello Lippi y junto a otros grandes cracks como Iván ZamoranoChristian PanucciClarence Seedorf y Álvaro Recoba, entre otros.
Con los "nerazzurri" estaría a punto de conquistar varios títulos, pero en sus cuatro años como interista tendría que irse con la sensación del fracaso, de que la suerte le había negado el derecho a ganar títulos importantes.

El mediocampista Luigi Di Biagio fue internacional por Italia entre 1998 y 2002.


- A Di Biagio no le quedaría otra que conformarse con seguir ampliando su experiencia competitiva, la que tendría continuidad en las filas de un Brescia al que se uniría de cara a la temporada 2003\04, y donde permaneció otro año más.
El último equipo de su carrera sería el Ascoli, con el que también jugaría en la Serie A, para dejar unos números totales de 391 partidos y 59 goles. Ya en 2007, y con el descenso del equipo, Luigi colgaría las botas.

Su trayectoria internacional duró más bien poco, representando a Italia entre 1998 y 2002 para dejar unos registros de 31 partidos y 2 goles. Uno de ellos lo haría en el Mundial de Francia 98. También participaría en la Copa del Mundo del 2002 y en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario