lunes, 22 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Zoltán Czibor?



- Volvamos a esa Hungría que durante los años cuarenta y cincuenta tantos grandes futbolistas aportó, aunque este atacante ocupó hasta tres décadas en activo. Se le recordará más de su paso por el F.C. Barcelona, donde también jugaron sus compatriotas Ladislao Kubala y Sándor Kocsis, con quienes formó una gran delantera.
Además jugó también para el Espanyol y Hospitalet, además de su estancia en Italia con la AS Roma y haber defendido los intereses de otros clubes como el Austria Viena, Basel, Honvéd, Csepel y Ferencváros.

A punto estuvo de conquistar la Copa del Mundo de Suiza 1954, completando una inolvidable trayectoria internacional que duró siete años. Quizás mereció adjudicarse un Balón de Oro, pero entonces estaban de moda los Luis SuárezAlfredo Di Stéfano Raymond Kopa.

Czibor jugó para el Barça tres años.
- Como siempre suelo decir, era un fútbol de otra época, y Hungría estaba en lo más alto. De allí saldrían fantásticos jugadores, y Zoltán Czibor no sería la excepción. Éste nació en Kaposvár (Hungría), el 23 de agosto de 1929, y nos dejó ya hace años, el 1 de septiembre de 1997 en la ciudad de Győr.
Habrán muchos vídeos que reproduzcan las genialidades de este hombre que fue uno de los mejores de su época. Se desempeñaba como extremo izquierdo, aunque también tenía números de puro "nueve" y sabía actuar como interior. Realizaba unos regates espectaculares, siendo imparable de cara a la portería, en la que sorprendía con sus fuertes disparos o inteligentes pases hacia el compañero. Czibor era una auténtica bala por su carril. 
Sus inicios fueron con los ignotos Komárom AC y Komárom MÁV, abandonando el último en 1948 para incorporarse al mítico Ferencváros, por entonces uno de los clubes más poderosos de Europa junto al Honvéd, donde Zoltán también llegaría a jugar tras su paso por el Csepel SC. Por entonces, el apodado "Pájaro Loco" trabajaba como maquinista de tren, un empleo que dejaría para mudarse a Italia, una vez confirmado el interés de la Roma.

Czibor había dejado en la competición magiar unos increíbles números de 100 goles en 175 partidos, además de ese brillante papel que haría con la selección nacional en el Mundial de Suiza, lo que ya había entusiasmado a muchos.

Su paso por Italia fue más bien corto. Al igual que muchos futbolistas de su época, el punta de Kaposvár huiría de su país y hallaría acomodo en la capital italiana, aunque Czibor nunca llegaría a debutar allí como profesional.
Jugaría un par de partidos con la Roma, dejando claras muestras de su calidad antes de partir a tierras españolas. László Kubala sería quien convencería a Zoltán para mudarse a Barcelona, y junto a Sándor Kocsis, los tres refugiados magiares pondrían rumbo a la Ciudad Condal.

El atacante magiar estaba listo para formar un gran equipo que era entrenado entonces por el ilustre Helenio Herrera, quien ubicaría a Zoltán en la línea de ataque junto a su amigo Kubala y el brasileño Evaristo.

Debutaría en la Liga Española el 14 de septiembre de 1958, en un partido en Les Corts frente al Valencia que se saldaría con un contundente 6-0 para los catalanes. Czibor sería el autor de uno de esos goles, el primero de los siete que haría en sus primeros pasos por el fútbol español.
Conquistaría dos campeonatos de Liga, una Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias de 1960, formando un equipo de ensueño junto a los Ramallets, Segarra, Luis Suárez y sus queridos compatriotas. 

Fue perdiendo protagonismo en su tercer año como miembro de aquel gran Barça, aquel que no podría superar al Benfica en la final de la Copa de Europa para redondear su estancia en el equipo catalán, el que dejaría en 1961.

Aún así, no sería el momento de abandonar España, ya que el punta húngaro se marcharía al R.C.D. Espanyol, donde sería dirigido por Saso, Julián Arcas y Ricardo Zamora. Tampoco tendría mucho protagonismo en el conjunto perico, donde solamente estuvo aquel año en el que el club descendería a la categoría de plata.

Zoltán Czibor fue subcampeón del mundo con Hungría, en el Mundial de Suiza 54.


- Sus números en la Primera División española fueron de 19 tantos en 48 partidos, ya que después jugaría unos meses en Segunda con el modesto Hospitalet, por entonces, conocido como Club Esportiu Europa.
Zoltán se marcharía a Austria para continuar con su carrera en el Austria Viena, de donde posteriormente pasaría al Basel F.C. suizo antes de marcharse a Canadá para terminar su carrera con el Hamilton Steelers y Toronto City.

Con la selección húngara fue campeón olímpico en Helsinki 1952, así como de la Copa Internacional de Europa Central en 1953. Hizo unos números internacionales de 17 goles en 43 partidos y a punto estuvo de coronarse campeón del mundo en el Mundial de Suiza 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario