lunes, 22 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Andrea Pirlo?



- Formó una inolvidable pareja en la línea de medios junto a Gennaro Gattuso, tanto en el AC Milan, como en esa selección italiana con la que fue campeón del mundo en Alemania 2006. Aquella sería una potente escuadra formada también por los Fabio CannavaroGianluigi BuffonAlessandro Del Piero y Francesco Totti.
A punto estuvo también de ser campeón de Europa en Polonia-Ucrania 2012, pero la intratable selección española de Vicente del Bosque le acabaría aguando la fiesta. Y aún así, su trayectoria internacional es admirable.

Jugó para grandes clubes como el Inter o la Juventus, pero fue en el Milan donde más años pasó, en una carrera deportiva que presume de dos títulos de la Champions League en la brillante era de Carlo Ancelotti como técnico.

- Andrea Pirlo es uno de aquellos grandes futbolistas que más han maravillado a todo gustoso por el fútbol, entre los que yo me incluyo. Estuvo varias veces nominado para ganar el Balón de Oro, pero la gran injusticia es que nunca llegó a figurar ni entre los tres primeros que optaron al galardón individual. Durante su época, jugadores como Andriy ShevchenkoCristiano RonaldoRonaldinho Gaúcho o Leo Messi acaparaban toda atención. 
Este futbolista en letras mayúsculas nació el 19 de mayo de 1979 en Flero (Italia). Tenía mil motes, pero a mi me pegaba más lo del "Arquitecto" por su increíble imaginación para construir fútbol, el que a él mismo le venía en gana. Pero debido a su magia y trato delicado con el balón, a Pirlo también se le conoció como "Campanilla", algo que siempre me hizo mucha gracia.
Actualmente es el entrenador de la Juventus, aquel centrocampista que sería todo imaginación, abarcaba gran parte del terreno de juego y generaba espectáculo allá por donde competía. Como todo genio, sabía golpear el esférico con ambas piernas, realizaba impresionantes asistencias y volvía loco a todo rival que trataba de quitarle la posesión.

Pirlo iniciaría su carrera en el Brescia, tras haber jugado para pequeños equipos como el Flore de su localidad natal y el Voluntas. Casi a mediados de los noventa ya entraría a formar parte de las categorías menores de la entidad lombarda.

Con el Brescia conocería la Serie A italiana durante aquellos años ya tan lejanos, aunque también padecería los sinsabores de este deporte al vivir dos descensos con la escuadra del estadio Mario Rigamonti.
Después del último descenso en 1998, Andrea pasaría a formar filas en un Inter de Milan en el que no tendría demasiadas opciones como para demostrar su talento. Sería por ello que el centrocampista acabaría jugando cedido en el Reggina, y nuevamente en el Brescia en su retorno a la alta categoría.

Aprovecharía la más mínima ocasión para progresar en su carrera, así que a partir de 2001 ficharía por el máximo rival del Inter, un AC Milan en el que empezaría a engrandecer su figura con Carlo Ancelotti de entrenador.

Por San Siro viviría sus mejores momentos al lado de los Clarence SeedorfPippo InzaghiPaolo Maldini y los ya citados Shevchenko, Gattuso, mas los Nesta, Rui Costa, CafúKaká y el georgiano Kakhaber Kaladze.
Aquel equipo de ensueño y plagado de figuras conquistaría diversos títulos, entre los que debemos destacar dos de la liga italiana y las ediciones de la Champions 2003 y 2007. A todo esto sumaríamos la inolvidable experiencia internacional de Pirlo, con una Italia campeona del mundo en Alemania 2006.

Andrea Pirlo abandonaría la entidad "rossonera" en 2011, después de casi una década en la que coleccionó sus mayores éxitos como futbolista. Entonces se uniría a la Juventus de Antonio Conte, donde coincidiría con otros cracks como Arturo VidalGiorgio Chiellini, Del Piero o Buffon.

El "Arquitecto" Pirlo fue campeón del mundo con Italia en Alemania 2006.


- En los últimos años de su carrera dominaría ese título que tanto se le resistió en sus años por San Siro. Con la "Juve" fue cuatro veces campeón de la Serie A de forma consecutiva, antes de poner rumbo a los Estados Unidos en 2015.
Pirlo dejaría un total de 493 partidos y 58 goles en la máxima competición italiana. Como todos los grandes, "Campanilla" pondría fin a su trayectoria deportiva en la MLS, donde representaría al New York City hasta 2017.

También hizo grandes números con la selección de Italia, con 13 tantos en 116 partidos internacionales. Fue campeón del mundo en Alemania 2016 y subcampeón europeo en Polonia-Ucrania 2012. Participó también en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, así como en las Eurocopas de 2004 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario