lunes, 8 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Hugo Almeida?

 

- Compitió en muchas ligas a lo largo de su carrera, la que duró hasta hace muy poco tras concluir con el Académica de Coimbra. Pasó por equipos como el Oporto, Boavista, Werder Bremen, Cesena, Hannover 96, AEK Atenas y União Leiria.
Desarrolló una completísima carrera internacional con la selección de Portugal, acudiendo a dos citas mundialistas como las de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Hugo Miguel Pereira de Almeida fue uno de los grandes delanteros portugueses de su época con 131 goles a lo largo de su trayectoria. 

Inició su trayectoria en el Buarcos de su localidad natal. Hugo nació el 23 de mayo de 1984 en Figueira da Foz (Portugal). Pasaría del equipo modesto al Naval 1º de Maio a mediados de los noventa, y de ahí a la cantera del Oporto.

Era un delantero de grandes dimensiones, con 1´92 centímetros de estatura. Dominaba muchas facetas de la zona de ataque, especialmente el juego aéreo y el control de espaldas. Demostró mucho gol en ciertos momentos de su carrera, aportando además, garra, carácter y demasiada entrega.

Acabaría su proceso formativo para buscar una oportunidad de debutar en la Primeira Liga, aunque esta no llegaría con el Oporto, sino allá donde se fue cedido. Con el União de Leiria se estrenaría en la máxima categoría el 11 de enero de 2003, participando en los minutos finales ante Gil Vicente, que ganó en su casa por 3-1.
En su cuarta participación se estrenaría como goleador, ayudando a su equipo a empatar fuera de casa frente al Nacional (2-2). Antes de acabar el curso 2002\03, Almeida haría un par de goles más para el conjunto de Leiria.

Daría los primeros pasos por la máxima competición lusa jugando también para Boavista, después de haber tenido escasas apariciones con aquel Oporto campeón de la Champions con José Mourinho de entrenador.

Almeida tendría más opciones con la llegada de Co Adriaanse al banquillo del Estadio do Dragão, participando en 27 partidos en los que hizo 4 goles durante el curso 2005\06, cuando el equipo ganó otro título de liga.
Al lado de los Vítor Baía, Benni McCarthyPepe, Jorginho y Ricardo Quaresma, el delantero de Buarcos tuvo bastante protagonismo, lo que le sirvió para tener más convocatorias con la selección nacional portuguesa y figurar en la agenda de otros clubes importantes de Europa.

De esta manera, Hugo encontraría otras posibilidades de seguir triunfando como futbolista, marchándose cedido a Alemania para probar fortuna en la Bundesliga con el Werder Bremen, club que acabaría asumiendo su ficha.

En la liga alemana tendría cinco años en los que dejaría 36 tantos, siendo la campaña 2007\08 la mejor con el cuadro verde, para el que hizo 11 dianas en 23 partidos. Lástima que la forma física no le acompañó. 
En cuanto a competitividad, la temporada 2008\09 fue la mejor, con un Werder Bremen campeón de la DFB-Pokal y que a punto estuvo de llevarse también la Copa de la UEFA. El Shakhtar Donetsk ucraniano les aguaría la fiesta en la final al imponerse por 2-1.

Antes de continuar compitiendo en la Bundesliga, Hugo Almeida se iría a Italia para jugar en el Cesena, con el que descendería a la Serie B tras haber jugado también para el Besiktas en la Süper Lig de Turquía.

Hugo Almeida celebra uno de los 19 tantos que hizo para la selección lusa.


- En una etapa ya inestable, el delantero luso pasaría por Rusia para representar a Kuban de Krasnodar y Anzhi, antes de darse una última oportunidad en la liga alemana con el Hannover 96, con el que lamentaría otro descenso en una nefasta campaña 2015\16 en la que solamente podría aportar un gol.
Después pasaría por ligas como la griega y la croata, en las que representó al AEK Atenas y Hajduk Split respectivamente. En su retornó a Portugal, Almeida jugaría para Académica, con el que se retiraría en 2020.

Representó a Portugal en diversas categorías hasta llegar al primer equipo en 2004. Para el mismo firmaría 19 dianas en 57 partidos y asistió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, perdiéndose la histórica conquista de la Euro 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario