miércoles, 10 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Cristiano Zanetti?



- Quizás os suene algo de su participación en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que tuvo con Italia tres apariciones a las órdenes de Giovanni Trapattoni. Aquella sería su única experiencia internacional en cuanto a campeonatos, ya que tampoco llegaría a los veinte partidos.
De su carrera a nivel de clubes se podría decir mucho más, ya que tuvo una extensa trayectoria por equipos como el Inter de Milan, Cagliari, Roma, Fiorentina y Juventus. En 2012 pondría fin a su carrera deportiva.

Cristiano Zanetti nació el 10 de abril de 1977 en Carrara (Italia). Con la Fiorentina daría sus primeros pasos por el fútbol, dando el paso a la profesionalidad tras ser puesto a prueba por el técnico Claudio Ranieri.

De repente se vio dentro de una plantilla repleta de grandes futbolistas como Grabriel Batistuta, Francesco Toldo, Rui Costa y Angelo Carbone, entre otros. Con ellos compartiría sus primeras experiencias en los entrenamientos de Ranieri, pasando a contar para el entrenador de cara a sus primeros partidos en la élite.
Cristiano gustaba mucho por su entrega y trabajo, por esa facilidad de recuperar balones como mediocentro defensivo. Sabía organizar, conducir el esférico y a veces se unía al ataque para ayudar con buenos pases.

Tendría sus primeros minutos en la máxima categoría italiana el 14 de mayo de 1995, en un partido frente al Foggia en Stadio Pino Zaccheria. Aquel día tendría diez minutos en una ajustada derrota por 2-1, en la que apenas pudo verse nada.

Aún dispondría de otra oportunidad antes de acabar el curso, con una nueva derrota en casa frente al poderoso Milan de Fabio Capello (1-2). Continuaría jugando con el equipo filial, teniendo otras dos apariciones en la campaña siguiente, la que sería su última con el conjunto de Florencia, pues luego pasaría por Venecia y Reggiana.

Habría destacado en sus pasos por la Serie B, llegando a llamar la atención de un Inter con el que no tendría opciones en un año inestable para el club. De la misma se marcharía al Cagliari, con el que al menos tendría ocasión de adquirir una mayor experiencia en la máxima categoría participando en 18 partidos.
Al año siguiente se produciría su fichaje por la Roma, con la que ganaría el título de Liga en la campaña 2000\01 jugando al lado de los Totti, Cafú, Walter Samuel, Delvecchio y un Batistuta con el que volvería a coincidir.

Zanetti había encontrado su mejor momento, llegando a contar para la selección absoluta de Italia y con su primer título importante bajo el brazo, el mismo que repetiría en sus siguientes años, en su retorno al Inter.

Tampoco es que contase como uno de los jugadores indiscutibles de Héctor Cúper, pero al menos se codearía con los mejores para competir a gran nivel, disfrutando además de sus primeras vivencias por un campeonato del mundo.
Además del "Scudetto" obtenido con la escudra "nerazzurra", Zanetti alzaría dos Coppa di Italia y la Supercopa nacional. En sus pasos por el estadio de Giuseppe Meazza disfrutó de buenos años como deportista, completando unos registros de 99 partidos y 2 goles, los primeros que haría en la Serie A.

La experiencia de Zanetti con la selección italiana duró menos de tres años.


- Posteriormente ficharía por la Juventus de Turín, donde volvió a coincidir con Claudio Ranieri, quien le había hecho debutar en la Serie A. Después de vivir un año en la segunda división italiana, y otros dos del regreso a la élite tras el descenso administrativo, Zanetti regresaría a la Fiorentina.
Permanecería dos años más en la entidad "viola", yendo de más a menos para después asumir lo poco que le quedaba en activo en el modesto Brescia, con el que descendería a la Serie B y se retiraría en 2012.

Su experiencia con la selección italiana absoluta duró cerca de tres años, cumpliendo con unos números de 17 partidos en los que anotó un tanto. Al menos pudo participar en el Mundial de Crea-Japón, en el que tuvo tres apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario