jueves, 11 de febrero de 2021

De cerca: Oguzhan Özyakup.



- Ha vuelto al Besiktas tras jugar cedido en el Feyenoord para conocer la Eredivisie holandesa. Y poco más se puede decir sobre su esperado regreso a su país natal, donde apenas tuvo opciones a causa del parón que provocó la aparición del Coronavirus. Ahora trata de recuperar tiempo en la Süper Lig turca.
Ha llegado a pertenecer a la empresa del Arsenal F.C., aunque nunca pudo debutar en la Premier League. En su corto periodo en tierras inglesas, este centrocampista solamente pudo jugar en la EFL Cup como miembro de los "Gunners".

Llegó a representar a Holanda en sus categorías inferiores y, a partir de 2012, continuaría su carrera internacional con Turquía. De nacimiento es neerlandés, ya que vino al mundo en la ciudad de Zaandam, el 23 de septiembre de 1992.

Su posición es la de pivote defensivo, aunque puede ocupar zonas más adelantadas como volante ofensivo. Durante su niñez también jugó como interior. Es un tipo con mucha técnica, visión de juego, le gusta el juego de primeras y se esfuerza mucho en la recuperación de balones. Además tiene pase y excelente colocación. 

Los padres de Oguzhan son originarios de Trabzon (Turquía). En su ciudad natal, donde hay bastantes habitantes de etnia otomana, este chico de gran temperamento empezaría a jugar al fútbol con el Zaandam Türkspor.
Pronto conseguiría que los grandes equipos de Holanda se fijasen en él, yéndose finalmente al AZ Alkmaar para continuar con su formación durante tres años en los que ya hacía presagiar su llegada al fútbol profesional. Pero esto no ocurriría en los Países Bajos, ya que Özyakup se iría a Inglaterra 1 de septiembre de 2008.

Ingresaría en la cantera del Arsenal F.C. En Londres aprovecharía para continuar estudiando mientras compaginaba sus obligaciones con el fútbol, soñando siempre con poder competir en la Premier League.

En aquella plantilla dirigida por Arsène Wenger se hallaban profesionales de la talla de Robin Van Persie, Gervinho, Per Mertesacker, Aaron RamseyTomás Rosicky y Cesc Fábregas, entre otros. Özyakup entrenaría junto a ellos, incluso llegaría a ser convocado por el entrenador para algún partido de liga.
Pero jamás tendría minutos en la Premier y se limitó a seguir compitiendo para el equipo juvenil. En septiembre de 2011 al fin llegaría su debut profesional, en un partido de la EFL Cup ante el Shrewsbury Town, al que se ganó por 3-1.

Por desgracia, el mediocampista no tendría más oportunidades con un Arsenal al que perteneció durante cuatro años, guardando en su recuerdo otra inolvidable experiencia como la de ser convocado para un partido de Champions.

Özyakup decidiría marcharse a la tierra de sus ancestros para recalar en el Besiktas, por el que fichó el 8 de junio de 2012. A partir de entonces optaría por representar también a la selección turca, amoldándose perfectamente a una Süper Lig en la que acabaría siendo una de las grandes revelaciones.
Conquistaría dos títulos de liga consecutivos y se haría dueño de la medular durante los cinco años de su primera etapa por Estambul. En ese plazo, Oguzhan realizaría unos números de 207 partidos y 28 goles.

Después de representar a la selección holandesa juvenil, Özyakup jugaría para Turquía.


- En la campaña 2019\20 se aceptaría una petición de préstamo por parte del Feyenoord, lo que haría que el internacional turco retornase a su país natal para debutar en la Eredivisie el 1 de febrero de 2020. El encuentro tendría lugar en Rotterdam, con un estelar Özyakup que se estrenaría con gol ante el Emmen para ganar por 3-0.
Participaría en otro encuentro liguero que acabaría en victoria por 2-0 frente al Willem II, pero la irrupción de la pandemia mundial le impediría cumplir más partidos, por lo que al final del curso se reincorporaría al Besiktas.

Jugó para las secciones menores de la selección de Países Bajos y empezó a representar al equipo Sub-21 de Turquía a partir de 2012. Con el equipo absoluto debutaría poco después, con el que ya suma 43 partidos en los que ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario