jueves, 25 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Fabien Barthez?



- Él fue quien destronó a Bernard Lama en el equipo nacional, para pasar de no disputar el Mundial de USA 94, a ganar la siguiente edición, la que se celebró en la mismísima Francia. "Les Bleus" ganarían aquella Copa del Mundo, la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003. Todo ello con Barthez como guardián.

De lo único que no puede presumir mucho "Le Divin Chauve" ( El Calvo Divino), es de haber conquistado un Balón de Oro, ya que a nivel de clubes también consiguió alzar importantes títulos a lo largo de su carrera.
No le faltó ni la Champions League, esa que ganó siendo aún muy joven. Jugó para importantes clubes como el Manchester United, Mónaco y Olympique de Marsella. También defendió los intereses de Nantes y Toulouse.

Blanc y su típico beso en la calva.
- Fabien Barthez Alain nació el 28 de junio de 1971 en Lavelanet (Francia). Seguro que muchos recuerdan ese famoso ritual que hacían Laurent Blanc y él, aquel beso en la calva que le daba el zaguero francés por el hecho de que tal gesto funcionaba como amuleto. Aquella era una de las muchas anécdotas que rodeaban a este emblemático guardameta.
Era un portero elástico, muy ágil. Su nervio a veces le jugaba malas pasadas, aunque también es cierto que le servía para hacer estiradas imposibles anticipándose a la jugada. Además tenía buen manejo del balón con los pies, aunque en ocasiones corría riesgos innecesarios que acababan mal.
Pero este cancerbero no siempre fue Fabien "el pelón", ya que también se conocieron sus inicios sin alopecia. En la cantera del Toulouse F.C. tuvo la oportunidad de crecer como futbolista, hasta llegar al primer equipo a comienzos de los noventa. Durante dos años jugaría bastantes partidos para este club que abandonaría en 1992, de donde pasaría a un Olympique de Marsella que, por entonces, disponía de muy buena fama por Europa. En el equipo marsellés estaría tres temporadas para superar el centenar de partidos en la Ligue-1.

Con el Olympique conseguiría el título más importante de su carrera, aquella Champions del 26 de mayo de 1993 en el Olympiastadion (Múnich). Triunfó Barthez, y nada menos que ganando al gran Milan de Fabio Capello, aquella escuadra con cracks como Marco Van BastenFranco Baresi Roberto Donadoni.

Por Marsella viviría unos comienzos que ya augurarían una fantástica carrera, y eso que abandonaría el club para recalar en el AS Mónaco en 1995. A éste se uniría tras ayudar al Olympique en su retorno a la máxima categoría, ya que sorprendentemente había descendido en el ejercicio anterior.
Con el conjunto monegasco lograría unos títulos que no había celebrado anteriormente, ya que se adjudicó dos campeonatos ligueros en 1997 y 2000. Para el equipo del Principado disputaría 143 encuentros de la Ligue-1.

Tras vivir con la selección francesa las gestas del Mundial y la Eurocopa, Fabien se marcharía al Manchester United de Sir Alex Ferguson, después de haber contado con otras ofertas para salir de su país.

Barthez se uniría a un potente equipo en el que figuraban los nombres de David Beckham, Paul Scholes, Ryan GiggsOle Gunnar Solksjaer, Roy Keane y su compañero de selección Laurent Blanc, el amante de su calva.
Defendería el marco de Old Trafford durante tres temporadas en las que ayudaría a conquistar dos títulos de la Premier League, entre otros logros. Participó en 92 encuentros de la liga inglesa, exceptuando una cesión que le devolvería al equipo con el que vivió sus grandes momentos iniciales.

Fabien Barthez ganó con Francia el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.


- Acabaría su cesión y quedaría desvinculado del Manchester para quedarse en total libertad en Marsella. Jugaría otras dos temporadas más para el Olympique para ganar la extinta Copa Intertoto en 2006.
Barthez se resistiría a colgar los guantes todavía, y al contar con una oferta para seguir compitiendo en la Ligue-1, el cancerbero se iría al Nantes, con el que lamentó el agónico descenso antes de retirarse en 2007.

Fue el gran sucesor de Lama en la selección gala, para la que jugaría un total de 87 partidos en sus doce años como internacional. En ese tiempo, Fabien participaría en tres Copas del Mundo, siendo campeón en Francia 98 y subcampeón en Alemania 2006. Además, alzaría la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario